La compañía de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) obtuvo un contrato de alrededor de 200 millones de dólares para desarrollar un «avión espía» para misiones especiales para un país europeo que forma parte de la Alianza Atlántica (OTAN)
Los aviones de misiones especiales «son únicos debido a las tecnologías de sensores miniaturizados» y «el desarrollo de algoritmos y aplicaciones de software basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático», explicaron desde IAI.
Antes de esto, añadió la empresa, que es controlada por el estado de Israel, la mayoría de estos «aviones espías» utilizaban aparatos comerciales o de carga «de gran tamaño», lo que hacía difícil operar de manera sigilosa.
La aeronave será desarrollada por el Grupo IAI y su subsidiaria ELTA Systems Ltd., «hogar de la tecnología de inteligencia y radar de Israel y considerado un líder mundial en el campo», aseguró la empresa en un comunicado.
Los aviones de misión especial de IAI -diseñados para detectar y recopilar información de inteligencia estratégica- están «activos en Israel y en muchos países del mundo, y brindan una ventaja estratégica importante», remarcaron.
Como de costumbre en estos casos de dispositivos para operaciones secretas o de inteligencia, no se brindaron detalles sobre el país que hizo la adquisición, además de informarse que es europeo y miembro de la OTAN.
«Una y otra vez, IAI continúa demostrando sus capacidades innovadoras, que tienen una gran demanda global y apreciación mundial», apuntó Boaz Levy, el presidente y CEO de la empresa.
Este contrato, «en el centro del cual se encuentran aviones avanzados para misiones especiales -continuó-, es otro testimonio de nuestras tecnologías únicas, que son un componente estratégico crucial para todos los militares que las utilizan».
Por su parte, el CEO de ELTA, Yoav Tourgeman, dijo que este tipo de avión desarrollado en Israel ofrece «ventaja significativa y constituyen un activo estratégico» para las fuerzas armadas que los adquieren.