Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegarán dentro de un año sus primeros interceptores láser, el arma diseñada para derribar cohetes y globos incendiarios lanzados contra el territorio nacional
Así lo anunció este martes el primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien adelantó que los primeros equipos serán instalados en el sur del país, la zona más afectada por los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza.
«Dentro de un año, las FDI pondrán en acción un sistema de interceptación basado en láser, primero de forma experimental y luego operativa, primero en el sur y luego en otros lugares», dijo Bennett durante una conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.
«Esto nos permitirá, a medida que avancen los años, rodear a Israel con un muro de láseres que nos protegerá de misiles, cohetes, vehículos aéreos no tripulados y otras amenazas», precisó.
El sistema se sumará a otros dispositivos de interceptación de misiles que las FDI ya tienen desplegados hace tiempo, como las baterías Cúpula de Hierro, que durante el último conflicto con Hamas, en mayo del 2021, destruyeron miles de cohetes disparados desde Gaza por el grupo radical islámico Hamas.
El objetivo es «rodear a Israel con un muro de láseres», dijo Bennett
Según Bennett, el sistema láser permitirá que «se invierta la ecuación» en la zona, ya que Hamas y otros grupos «invertirán mucho» en desarrollar y disparar los cohetes, «y nosotros poco» en derribarlos.
«Si podemos interceptar un misil o cohete con un pulso eléctrico que cuesta unos pocos dólares, esencialmente neutralizaremos el anillo de fuego que Irán ha establecido» alrededor de Israel, dijo el primer ministro en referencia al apoyo de Teherán a Hamas y a Hezbollah, en El Líbano.
«Esta nueva generación de defensa aérea también puede servir a nuestros amigos de la región, que también están expuestos a graves amenazas de Irán y sus representantes», concluyó Bennett.
En efecto, durante la visita que cumplió esta semana a Abu Dhabi, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, ofreció a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos apoyo de seguridad frente a los ataques de los grupos sostenidos por Irán que operan desde Yemen.
Las capacidades del láser fueron probadas con éxito en una serie de tests realizados por el ministerio de Defensa israelí en junio del 2021. En aquella ocasión, un dispositivo instalado en un pequeño avión logró derribar varios drones en un radio de un kilómetro con 100 por ciento de eficacia.
Reportes de prensa indicaron que el ministerio de Defensa tiene planes para desarrollar sistemas láser con una potencia de 100 kilovatios y con alcance efectivo de alrededor de 20 kilómetros.