Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado que, junto a agentes del Shin Bet, los servicios internos de inteligencia, eliminaron a Ali Qadi, el dirigente del grupo islamista Hamas considerado el «director» de la matanza del 7 de octubre en el sur del país.
Aviones de las FDI, con la guía de inteligencia del Shin Bet y AMAN (la Dirección de Inteligencia Militar), fueron los encargados de detectar y apuntar al terrorista, se informó.
Qadi había sido arrestado en el 2005 después de haber sido hallado culpable del secuestro y asesinato de israelíes, y luego fue liberado como parte del acuerdo de intercambio de Gilad Shalit, el soldado que pasó años cautivo de Hamas en la Franja de Gaza.
Este es uno de los primeros grandes pasos de las fuerzas israelíes en su esfuerzo por eliminar a todos los responsables del ataque terrorista, que dejó 1300 muertos -muchos de ellos torturados antes de fallecer-, 3300 heridos y entre 150 y 200 secuestrados que fueron llevados al territorio palestino.
«Acabamos de eliminarlo»
«Ali Qadi encabezó la inhumana y bárbara masacre de civiles del 7 de octubre en Israel. Acabamos de eliminarlo. Todos los terroristas de Hamas correrán la misma suerte», advirtieron las FDI a través de las redes sociales.
Mientras se pone a punto lo que se espera sea una entrada masiva de soldados israelíes en el territorio de Gaza, para seguir eliminando blancos de Hamas y tratar de rescatar a los secuestrados, el país sigue enfrentando a los fundamentalistas islámicos tanto en el sur como en el norte del país.
Despachos de las FDI señalaron este sábado que se identificaron varios lanzamientos de proyectiles desde el Líbano hacia la zona de Har Dov. Tras el informe inicial, soldados israelíes atacaron el origen del fuego enemigo.
Antes, al tiempo que sonaban las sirenas en el sur del país, aviones de las FDI atacaron a terroristas de Hamas «inmediatamente después de que lanzaran un misil antitanque hacia el área que rodea Gaza», se informó. La célula de militantes palestinos, añadió el informe, fue «identificada y golpeada».
Prometen una «gran victoria» de las FDI
Quienes «presenciaron las escenas difíciles e inimaginables en el Shabat» del 7 de octubre, cuando cientos de residentes de las comunidades fronterizas con Gaza fueron asesinados a sangre fría, «también tendrán el privilegio de presenciar la gran victoria de las FDI y el estado de Israel sobre Hamas», prometió el oficial al mando de la División de Gaza, Avi Rosenfeld.
תיעוד של מפקד חיל האוויר, אלוף תומר בר עם לוחמי שלדג ו-669 בעוטף עזה: pic.twitter.com/zifJPEk7Do
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 14, 2023
Voceros del ejército reiteraron este sábado que sigue adelante el «esfuerzo» para evacuar a los residentes del norte de Gaza, para que busquen protección frente a la inminente nueva fase de la operación Espadas de Hierro.
«Durante los últimos días -señaló un comunicado-, las FDI han llamado a los residentes de la Franja de Gaza a evacuar sus hogares debido a la operación militar que se está llevando a cabo en la zona en respuesta a los brutales ataques terroristas de Hamas».
El llamado se envió «utilizando una variedad de medios diferentes en un intento de minimizar el daño a los no combatientes», destacaron. Se trata de un esfuerzo necesario porque, dijeron, «los terroristas de Hamas se esconden en túneles terroristas ubicados debajo de las casas y en edificios civiles».
En ese sentido, los voceros reconocieron que se identificó «una tendencia» de los pobladores «a desplazarse hacia el sur», a pesar de que «Hamas intentó negar el movimiento para utilizar a esos residentes como escudo humano».