El gobierno y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en estado de alerta tras el lanzamiento de cohetes contra Jerusalén y el sur del país desde la Franja de Gaza
Al menos siete cohetes fueron disparados contra la capital, precisamente en el día en que se conmemora la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días.
Según se informó, los blancos de los cohetes lanzados desde Gaza fueron también la ciudad de Sderot y localidades del distrito de Shaar Hanegev. Fuentes de seguridad indicaron que al menos uno de los cohetes fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro y que no se registraron heridos.
A short while ago, thousands of Israelis ran for cover as Hamas fired rockets at civilian populations in Jerusalem, Ashkelon and Sderot. pic.twitter.com/2ZCrUDyPMY
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) May 10, 2021
Los hechos se enmarcan en la serie de disturbios registrados en Jerusalén, adonde decenas de policías israelíes y manifestantes palestinos resultaron heridos en choques en la zona de la mezquita Al-Aqsa y la Puerta de Damasco de la ciudad vieja.
Detrás del disparo de los cohetes se encuentra la organización islámica extremista Hamas, que había lanzado un ultimatum reclamando la liberación de los palestinos detenidos durante los disturbios en Jerusalén y la salida de fuerzas israelíes en el barrio de Sheikh Jarrah, adonde se desarrolla un complejo proceso de desalojo.
En las últimas horas también se registraron disparos de proyectiles antitanque desde la Franja de Gaza, y el cierre de algunas rutas en el sur del país ante la posibilidad de nuevos cohetes. También se evacuó la Knesset (el parlamento israelí) y partes de la ciudad vieja de Jerusalén.
Tras los ataques, las FDI lanzaron una serie de bombardeos contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, causando -según fuentes palestinas- al menos ocho muertos.