La misión que las fuerzas de seguridad de Israel llevaron a cabo en las primeras horas del lunes en el corazón de Rafah, en el sur de Gaza, tuvo un final feliz y emocionante: el rescate de película de Luis y Fernando, dos rehenes de origen argentino que habían sido capturados el 7/10.
Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del servicio de inteligencia Shin Bet, junto a comandos especiales de la policía participaron de la operación que llevó a la liberación de Luis Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 60.
Todavía quedan 134 cautivos en manos del grupo terrorista Hamas en Gaza, pero, al menos por unas horas en la mañana del martes, los israelíes pudieron esbozar una sonrisa de alegría y orgullo.
Según el relato del principal vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, la misión tuvo realmente condimentos cinematográficos. Y lo mejor de todo es que no hubo que lamentar bajas israelíes.
Fue «una compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de Rafah, basada en información de inteligencia muy sensible y valiosa», reveló Hagari.
Los efectivos que tomaron parte de la misión se venían preparando «desde hace algún tiempo», mientras se esperaban «las condiciones que permitieran su implementación», continuó el reporte.
La ocasión finalmente llegó en la mañana de este lunes, a la 1:49, hora local, cuando las fuerzas especiales israelíes irrumpieron en un edificio en Rafah, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza, muy cerca de la frontera del enclave palestino con Egipto.
Una dura batalla con intenso intercambio de disparos
Hagari contó que Luis y Fernando, residentes del kibutz Nir Itzjak y parte de la misma familia, estaban retenidos por terroristas armados de Hamas en el segundo piso del edificio, y que otros guardias del grupo islamista «se encontraban en los edificios adyacentes».
Desde el momento de la irrupción y entrada al apartamento, efectivos de Yamam, la unidad antiterrorismo de la policía de fronteras de Israel, «protegieron a Luis y a Fernando con sus cuerpos».
Al mismo tiempo, indicó el portavoz, se llevaba a cabo una dura batalla con «intensos intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente», contra «muchos terroristas».
El vocero reportó que, a la 1:50, la Fuerza Aérea de Israel y el Comando Sur «activaron fuego aéreo para permitir la retirada» de los comandos que llevaron a cabo el rescate y «atacar a los terroristas de Hamas en la zona».
Mientras los bombardeos de los aviones de combate israelíes distraían a los terroristas de Hamas, las fuerzas especiales «sacaron a Luis y a Fernando del apartamento y los evacuaron bajo fuego».
Los dos vecinos de Nir Itzjak estaban acompañados también por soldados de las FDI «que les brindaron protección en la zona de Rafah hasta que llegaron a una zona segura», continuó Hagari.
Una noche muy tensa y emotiva
Una vez fuera del alcance de las balas de Hamas, los dos rehenes apenas liberados en este rescate de pelicula fueron sometidos a un primer examen médico y, poco después, transportados en helicóptero con soldados de la Unidad 669.
El destino del aparato fue el hospital Sheba, en Tel Hashomer, en la zona de Tel Aviv, considerado uno de los mejores centros médicos del mundo. Apenas salidos del helicóptero, el momento soñado: Luis y Fernando se reunieron -«con gran emoción», dijo Hagari- con sus familias.
Toda la operación fue seguida en tiempo real desde un puesto de comando por los más altos oficiales de las FDI, incluyendo a su comandante, el teniente general Herzi Halevi. Desde allí, dijo el vocero, «tomaron decisiones, monitorearon y comandaron las fuerzas en la operación».
También observaron a la distancia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quienes compartieron con los jefes militares «una noche muy tensa y emotiva».
Los primeros reportes ya habían dado algunos detalles de la operación, y subrayado la importancia del trabajo de inteligencia previo al rescate. Sin esos datos precisos, señalaron fuentes de las FDI, hubiera sido imposible llegar hasta el lugar exacto donde estaban prisioneros.
Esa precisión, afirmaron, evitó que «Hamas pudiera matarlos» antes de ser rescatados. En su rueda de prensa, Hagari agregó que otras fuerzas que participaron de la misión fueron la 98a División del ejército, la unidad comando Shayetet 13 y la 7a Brigada blindada.
Reencuentro con la familia
Por su lado, voceros del hospital Sheba confirmaron que los rehenes liberados se encuentran «en buen estado de salud» y que están reunidos con sus familiares. En ese sentido, pidieron respetar la privacidad de Luis y Fernando en estos momentos tan difíciles.
Durante una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la incursión, Hagari aprovechó para destacar que la operación «fue posible gracias al gran sacrificio de los soldados» de las FDI en la guerra, en especial «aquellos que cayeron o resultaron heridos en las batallas».
«Además de la emoción, esta mañana, después de la exitosa operación de rescate, no olvidamos ni por un momento que en Gaza siguen retenidos 134 rehenes» capturados por Gaza el 7 de octubre, apuntó.
El rescate fue, obviamente, el tema principal de los medios periodísticos de Israel al arrancar la jornada. «Durante una hora bajo fuego masivo se llevó a cabo la audaz operación», tituló, por ejemplo, el portal Walla.
En su cobertura, Walla citó a fuentes del Shin Bet según las cuales los comandos que tomaron parte de la misión «se entrenaron la semana pasada» con un modelo de acción que incluyó todas las posibles reacciones» a la sorpresiva incursión en Rafah.
La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 12, 2024
Por su parte, el diario Maariv destacó en su portal que se trató de «una batalla heroica» que resultó en «un drama nocturno y una gran alegría» por la mañana en Israel.
Un agradecimiento desde Buenos Aires
Todos los medios israelíes recordaron la historia de los rescatados, al igual que los portales argentinos, que comentaron la noticia con gran despliegue cuando en la nación sudamericana terminaba el domingo.
Marman y Har fueron secuestrados en Nir Itzjak junto a Clara, hermana de Fernando y pareja de Luis.
Los terroristas se llevaron además a otras dos mujeres parte de la familia: Gabriela Leimberg, también hermana de Fernando, a quien secuestraron junto a su hija, la joven Mia.
Clara, Gabriela y Mia fueron devueltas en noviembre en el marco de la tregua establecida entre Israel y Hamas. El caso de Mia es muy recordado porque la joven salió de Gaza junto a su perrita, Bella.
La liberación de Luis y Fernando fue celebrada por el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, quien cumplió hace pocos días una visita oficial a Israel de alto impacto.
A través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, la oficina del presidente agradeció públicamente a las fuerzas israelíes por el rescate y reiteró su «condena al terrorismo de Hamas».