Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están avanzando en su operación sobre la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, que consideran un «esfuerzo clave» en la guerra contra el grupo terrorista Hamas.
El jefe del Comando Sur de las FDI, el mayor general Yaron Finkelman, mantuvo este miércoles una evaluación de la situación operativa con las tropas de las FDI que están participando de los combates en el área de Khan Yunis.
Las fuerzas sobre el terreno presentaron al oficial las misiones ofensivas llevadas a cabo hasta el momento y los planes para continuar las operaciones terrestres en la zona, señaló un reporte de los voceros militares.
Los soldados israelíes «tienen el control»
Estos combates representan «un gran esfuerzo», afirmó Finkelman, quien se declaró «impresionado por lo bien que se está gestionando» la operación.
«Ustedes tienen el control, está avanzando, aquí hay objetivos morales que nos guían -arengó el mayor general-. Sigan demostrando eso» y «aportaremos lo que sea necesario para avanzar hacia los objetivos identificados» del grupo islamista, completó.
También le puede interesar: Israel en guerra. Ya llegaron 200 vuelos del puente aéreo desde Estados Unidos
En otro comunicado difundido este miércoles, los portavoces de las FDI informaron que los soldados de 50o Batallón de la 460a Brigada descubrieron «uno de los depósitos de armas más grandes» de Gaza.
Según se reportó, el almacén fue hallado cerca de una clínica y una escuela en el norte del enclave palestino, adonde las tropas israelíes entraron después del ataque terrorista del 7 de octubre, cuando agentes de Hamas mataron a 1200 personas en el sur de Israel.
Cohetes RPG y misiles de largo alcance
El depósito, informaron los voceros, contenía cientos de cohetes RPG y lanzadores de diversos tipos, decenas de misiles antitanques, artefactos explosivos, misiles de largo alcance capaces de llegar al centro de Israel, granadas y drones.
Las armas fueron incautadas por los militares de las FDI. Algunas fueron destruidas en el lugar y otras fueron enviadas a territorio israelí «para una mayor investigación», apuntaron.
También le puede interesar: Un nuevo ranking confirma el auge de la industria de la defensa de Israel
עדכון ממני אליכם >> pic.twitter.com/gzKsAE8Ekn
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) December 6, 2023
«Toda la infraestructura terrorista se encontró cerca de edificios civiles en el corazón de una población civil», lo que significa «una prueba más del uso cínico que Hamas hace de los residentes de la Franja de Gaza como escudos humanos», concluyó el comunicado.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que las tropas de las FDI están cerrando el círculo sobre Yahya Sinwar, le jefe de Hamas considerado responsable de la sanguinaria invasión de octubre.
«Su hogar no es su castillo y puede huir, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que lleguemos a él», dijo Netanyahu en un mensaje en video.
Comentando las declaraciones del primer ministro, el diario Times of Israel dijo que, en las FDI y los servicios de inteligencia, «se cree que Sinwar está escondido en la vasta red de túneles de Hamas» desde que el grupo terrorista lanzó el ataque contra el sur del país.