La Brigada 401, la Unidad Shaldag y la Unidad de Ingeniería de Combate Yahalom tomaron el centro de control e inteligencia de Hamas en la Ciudad de Gaza, informaron este martes voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Puesto Militar Oriental era un bastión estratégico de Hamas en la capital del enclave palestino, donde había salas de mando y control operativo, añadieron los portavoces.
«Este bastión terrorista, que incluye 37 edificios, está ubicado en el corazón de la población civil de Gaza, cerca de hospitales, escuelas y hogares civiles», revelaron.
Además, agregó el reporte, las tropas israelíes descubrieron un búnker subterráneo de control de Hamas, desde donde los comandantes de la organización terrorista «gestionaban la guerra en la Franja de Gaza», que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Pozos de decenas de metros de profundidad
El recinto subterráneo tenía 20 metros de profundidad e incluía grandes salas de operaciones y escondites para los líderes del grupo islamista. Durante los escaneos realizados en la zona, las FDI hallaron «muchas armas y dispositivos de comunicación».
Siempre según el informe, en el Puesto Militar Oriental de Hamas los soldados del Batallón Shaked de la 401a Brigada descubrieron cinco pozos de acceso a túneles de «decenas de metros de profundidad».
Según el reporte, las fuerzas de la Unidad Shaldag llevaron a cabo combates cuerpo a cuerpo bajo tierra, eliminando finalmente todas las fuerzas enemigas que luchaban en los pasadizos subterráneos.
Los ingenieros del Batallón 601 y de la Unidad Yahalom finalmente se encargaron de destruir toda la ruta de los túneles, pero se tuvo que lamentar la caída de tres soldados de las FDI.
Por otro lado, este martes se informó también que, «durante las últimas semanas» soldados de la 460a Brigada aseguraron el control de la infraestructura terrorista instalada dentro de la residencia de uno de los comandantes de Hamas.
שיתוף הפעולה בין כוחות הים, האוויר והיבשה: חיסול מחבלים והשמדת מטענים במרחב חופי הרצועה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) January 2, 2024
במהלך היממה האחרונה כוחות זרוע הים והחטיבות המתמרנות זיהו מחבלים שמניחים מטענים בחופים ובמבנים הסמוכים לחופים ברצועת עזה במטרה לפגוע בכוחותינו>> pic.twitter.com/3PeUPw992W
Las operaciones se llevaron a cabo en las zonas centrales de combate en la Franja de Gaza, incluida el área de Shati, el «Barrio de Seguridad», Jabaliya y Daraj Tuffah.
Evidencias de la matanza del 7/10, en una mezquita
Durante una «incursión selectiva», expllicaron los voceros militares, las fuerzas israelíes tomaron el control de la infraestructura dentro de la vivienda del comandante de la Brigada de Gaza de Hamas.
Los efectivos habilitaron el ingreso de fuerzas especiales que escanearon la zona y, durante los combates cuerpo a cuerpo, las tropas de las FDI «mataron a decenas de terroristas», aseguró el informe.
Se descubrieron y destruyeron pozos de túneles, grandes cantidades de armas y se encontró material de inteligencia que conectó a la mezquita central de Daraj Tuffah con la masacre del 7 de octubre.