Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que alcanzaron a Mohsen Abu Zina, un jefe de la producción de armas del grupo islamista Hamas, durante una incursión aérea sobre la Franja de Gaza.
Utilizando información de inteligencia provista por los servicios de espionaje, entre ellos el Shin Bet, un avión de combate de las FDI eliminó a Abu Zina en su cuartel de fabricación de armamentos, se informó.
Este jefe de Hamas fue uno de los principales desarrolladores de equipos bélicos del grupo terrorista y era un experto en la producción de armas estratégicas y cohetes, añadió el reporte.
En el marco de la operación Espadas de Hierro, lanzada después del sanguinario ataque del 7 de octubre que dejó 1400 muertos en el sur de Israel, las tropas de las FDI «siguen operando dentro de Gaza para eliminar terroristas y dirigir aviones» contra la infraestructura de Hamas.
Civiles se dirigen hacia el sur de Gaza
Ya en la mañana del miércoles, voceros militares dijeron que soldados de las FDI en Gaza lograron identificar un puesto de lanzamiento de misiles antitanque en el que se encontraban los terroristas de Hamas.
אבו-זינה הוא אחד ממובילי ייצור האמל"ח של ארגון הטרור חמאס ומתמחה בייצור אמל"ח אסטרטגי ורקטי עבור מחבלי חמאס.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 8, 2023
במהלך הלילה, לוחמי צה"ל זיהו חוליית מחבלים שתכננה לבצע ירי נ"ט לעבר כוחותינו. הלוחמים הכווינו כלי טיס שתקף את החולייה וחיסל מספר מחבלים>> pic.twitter.com/X5WiboSVS6
Los puestos de lanzamiento, señalaron, estaban conectados a través de un pasaje subterráneo con una instalación de almacenamiento de armas. Las tropas llevaron a cabo un ataque aéreo que dañó la infraestructura terrorista.
Siempre según el reporte de las FDI, los miembros de Hamas que se encontraban en el lugar escaparon por el tejado pero fueron eliminados en «un ataque adicional».
Entretanto, los canales de información del ejército israelí divulgaron un video en el que se puede ver a miles de residentes del norte de Gaza movilizándose a pie, y llevando banderas blancas, hacia el sur del territorio palestino.
Los civiles finalmente pudieron acceder al corredor humanitario establecido por las tropas israelíes en la carretera Salah-a-Din para trasladarse a una parte del enclave lejos de los combates con los miembros de Hamas.
«Por su seguridad -insistió un mensaje de los voceros en lengua árabe de las FDI, dirigido a los residentes civiles-, aprovechen la oportunidad de desplazarse hacia el sur más allá de Wadi Aza», ya que «el norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra y el tiempo se acaba».
החל מהשעה 10:00 אלפי תושבים מצפון הרצועה נענו לקריאות צה״ל ועושים בשעה זו את דרכם לדרום הרצועה, מדרום לנחל עזה, דרך כביש צלאח אלדין pic.twitter.com/6MAi5Ye5yJ
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 8, 2023
En los días previos, antes de que las tropas israelíes asegurasen la carretera, los palestinos que buscaban pasar hacia la zona sur de Gaza eran repelidos, incluso con disparos de armas de fuego, por los propios agentes de Hamas.
¿Gestiones de Qatar para liberar rehenes?
Finalmente, en el frente de las 241 personas secuestradas por Hamas durante el ataque terrorista de octubre y mantenidas cautivas en Gaza, en las últimas horas una versión periodística señaló que el gobierno de Qatar está impulsando negociaciones para liberar a algunos de los prisioneros.
Según la prensa israelí, las autoridades de Doha estarían en tratativas para que Hamas devuelva a quince secuestrados a cambio de una pausa de uno o dos días en los combates en el enclave palestino.
Pocas horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había asegurado que «no habrá ninguna tregua» con Hamas «hasta que liberen a los rehenes» capturados en octubre en las comunidades de la zona fronteriza con Gaza.
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró el martes por la noche que «los terroristas de Hamas se están diciendo a sí mismos que habrá un alto el fuego, pero no lo habrá».