Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron este domingo sus operaciones terrestres contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo combates en las playas del enclave palestino sobre el Mar Mediterráneo y en el paso fronterizo de Erez.
«En las últimas horas -señaló un comunicado militar-, las FDI siguieron atacando y eliminando terroristas en la Franja de Gaza». En particular, soldados israelíes que operaban junto al cruce de Erez «identificaron a varios» miembros de Hamas que salían de un túnel en Gaza.
Después de identificarlos, «los soldados se enfrentaron a los terroristas, matándolos e hiriéndolos», precisó el mensaje difundido por los voceros del ejército de Israel.
Antes de la masacre del 7 de octubre, recordaron los portavoces, el cruce de Erez «era el lugar por donde miles de habitantes de Gaza entraban a Israel en busca de trabajo o tratamiento médico».
Una «expansión» de las misiones terrestres
Sin embargo, «Hamas construyó túneles cerca del cruce» para «poder atacar el cruce humanitario y dañar a todos los que se encontraban en la zona, tanto israelíes como palestinos».
Estas misiones forman parte de la operación Espadas de Hierro, lanzada después del ataque terrorista del 7 de octubre, cuando miembros de Hamas se infiltraron en el sur del país, mataron a 1400 personas y secuestraron a más de 200 que permanecen cautivas en el territorio palestino.
A través de otro comunicado, las FDI informaron que, durante la jornada del sábado, aviones de combate atacaron más de 450 objetivos militares de Hamas en Gaza, incluyendo centros de mando operativos, puestos de observación y de lanzamiento de misiles antitanques.
«Como parte de la expansión de las actividades terrestres, las fuerzas de combate combinadas» golpearon «a las células terroristas que intentaron atacar» y a otras «que planeaban realizar lanzamientos de misiles», añadió el despacho militar.
Además, las fuerzas terrestres dirigieron a los aviones de las FDI «hacia objetivos terroristas», añadió el reporte, según el cual, durante la noche del sábado al domingo un oficial de las FDI resultó gravemente herido al ser alcanzado por un proyectil de mortero en el norte de la Franja de Gaza.
Un soldado de las FDI también resultó levemente herido mientras se enfrentaba a terroristas en el norte del enclave palestino.
Rescatar a los rehenes, «objetivo supremo»
«El oficial y el soldado fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico» y sus familias «fueron notificadas» de la situación, indicó el reporte de las fuerzas de Israel sobre los últimos combates.
Por otro lado, los voceros militares informaron que tropas israelíes eliminaron «a varios hombres armados de Hamas que abrieron fuego contra las fuerzas terrestres en la Franja» y «a otros terroristas identificados en la playa de Gaza, cerca de la comunidad de Zikim, en el sur de Israel».
Después de tres semanas de bombardeos, las fuerzas israelíes ampliaron la fase terrestre de la operación Espadas de Hierro, que había comenzado con incursiones selectivas en la franja controlada por Hamas.
En un mensaje en video difundido el sábado, el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, afirmó que rescatar a los rehenes secuestrados por Hamas y mantenidos cautivos en Gaza es el «objetivo supremo» de esta campaña.
Desde el frente norte, en la frontera con el Líbano, adonde opera el grupo islamista Hezbollah, las FDI dijeron que, «tras el informe inicial sobre las sirenas que sonaron en la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, se identificaron seis lanzamientos» de cohetes hacia territorio nacional.
Las tropas de Israel respondieron «con fuego hacia el origen de los lanzamientos», apuntó el informe.