El jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó hoy que comenzó la «tercera fase» de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
«Sesenta días después de que comenzara la guerra», que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel, las FDI «están rodeando la zona de Khan Yunis», en el sur del enclave palestino, indicó el comandante israelí.
«Al mismo tiempo, seguimos asegurando nuestros logros en el norte» de Gaza, dijo Halevi. «Quienes pensaban que las FDI no sabrían cómo reanudar los combates después de la pausa se equivocaron, y Hamas ya lo está sintiendo», añadió en referencia a la reciente tregua de una semana.
Halevi dijo que «muchos agentes de Hamas, incluidos altos comandantes, fueron eliminados en los últimos días». Ahora, después del cese del fuego durante el cual se recuperaron algunos de los rehenes secuestrados en octubre, «pasamos a la tercera fase de las operaciones terrestres», aseveró.
El militar afirmó que las FDI están «operando profesionalmente», buscando «evacuar a la población de las zonas de combate» antes de atacar a Hamas «con ataques combinados desde aire, mar y tierra».
Las FDI reanudaron sus operaciones en Gaza en la mañana del primer día de diciembre, después del colapso de las negociaciones para extender la tregua y de que Hamas lanzase una andanada de cohetes contra Israel.
De Jabaliya a Khan Younis
Sobre la cuestión de los secuestrados que permanecen cautivos en Gaza, las fuerzas israelíes dijeron en un comunicado que están utilizando sistemas de «inteligencia para monitorear la situación de los rehenes las 24 horas del día».
«Exigimos que todas las organizaciones internacionales verifiquen su situación, su seguridad y les brinden atención médica, tanto a varones como a mujeres», añadieron los voceros en una velada alusión a la controvertida actuación de la Cruz Roja Internacional.
«Cada momento en cautiverio pone en peligro a los rehenes» y «estamos haciendo todo lo posible para traerlos a casa lo antes posible», aseguraron.
Por otro lado, mientras continúan las operaciones en el sur de Gaza, los portavoces informaron este martes que las tropas de las FDI están operando «contra bastiones de Hamas en Jabalya», en el norte del enclave palestino.
צה״ל ושב״כ חושפים תיעוד מיוחד של חמאס - בכירי חטיבת צפון רצועת עזה וחטיבת העיר עזה של ארגון הטרור חמאס בתמונות שטרם נראו מתוך מנהרות חמאס; מרבית הבכירים חוסלו במהלך הלחימה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 5, 2023
לכל הפרטים: https://t.co/JpZ8ITgNuJ pic.twitter.com/hPD8WizY0P
Entre esas operaciones, se informó, soldados y agentes de inteligencia «llevaron a cabo una redada selectiva contra un centro de mando y control de Hamas» en la zona.
Haciendo «temblar el suelo»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entretanto, ofreció una conferencia de prensa durante la cual afirmó: «estamos en el camino correcto». Hasta ahora «conseguimos traer a 110 rehenes a casa», agregó, señalando la combinación de presión militar y acción diplomática para lograr esos rescates.
«Estamos ajustando cuentas con todos los que secuestraron, asesinaron, masacraron, violaron y quemaron a las hijas de nuestro pueblo», y «no olvidaremos ni perdonaremos», declaró.
Según Netanyahu, las operaciones de las FDI «están haciendo temblar el suelo» en Khan Younis y Jabaliya. «No hay ningún lugar al que no podamos llegar» en Gaza, completó.