En medio de la guerra contra Hamas en Gaza, y mientras siguen cayendo cohetes sobre el territorio de Israel, una startup de tecnología de datos ofrece su plataforma para predecir los «horarios» de los proyectiles y decidir, por ejemplo, cuándo darse una ducha.
La plataforma se nutre de «conjuntos grandes y fragmentados de complejas fuentes de datos» para darles «sentido inmediatamente» y «modelarlas en una sola fuente», explicó Ayala Michelson, la directora de productos de la empresa detrás del proyecto, Sisense.
Durante los tiempos de paz, la startup ayuda a empresas a «consultar los datos detrás de escena y luego visualizarlos como quieran en sus aplicaciones», le dijo Michelson al portal de noticias tecnológicas NoCamels.
Ahora, con miles de proyectiles disparados contra el territorio israelí desde Gaza, el Líbano, Siria y hasta Yemen, la plataforma se puede reconvertir para predecir las progresiones y tiempos de esas andanadas de cohetes.
La emprendedora dijo que la plataforma se puede integrar fácilmente en sistemas existentes sin tener que reescribir código ni realizar otros cambios en la gestión de datos.
Datos complejos en palabras simples
Una vez que se integró, Sisense «agrega los datos, a menudo multifacéticos, proporcionando pronósticos de lo que sucederá y por qué los datos apuntan a esa predicción», apuntó el artículo de NoCamels.
«Sabemos cómo tomar datos que son complejos para muchas personas y expresarlos en palabras simples que llamamos ‘narrativas'», precisó Michelson, quien comparó el sistema con técnicas que se usan en el comercio.
Cuando una empresa minorista experimenta picos de ventas en ciertos días, esa tendencia aparentemente azarosa se puede analizar en base a diferentes factores y prever «horarios» de las compras de los clientes.
Según Michelson, «los mismos principios se aplican cuando se analizan las tendencias en el lanzamiento de cohetes» contra Israel, dijo el portal.
«Se puede consultar los datos en palabras sencillas y preguntar ¿Cuántos cohetes se dispararon entre jueves y domingo? ¿Cuáles son las áreas más probables que debería evitar ir un viernes por la noche?», describió.
Duchas sin interrupciones por sirenas
NoCamels contó que, una vez que comenzó la guerra, la compañía con sede en Ramat Gan diseñó un tablero interno para monitorear las alarmas de ataque aéreo, y lo usa para predecir tendencias como el mejor momento para tomar una ducha sin ser interrumpido por las sirenas.
Después del ataque terrorista del 7 de octubre, Sisense decidió conceder licencias gratuitas de su software al Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, a organizaciones benéficas y fundaciones israelíes y a los ayuntamientos.
«Esos no son ejemplos del uso diario» de esta tecnología, «pero en estos tiempos difíciles, es una excelente manera de utilizar nuestra plataforma», completó Michelson.