Ya se conocían las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) para actuar en escenarios de guerra cibernética, pero en estos días de combates de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamas en Gaza, también mostró su efectividad para detectar y ayudar a destruir blancos terroristas.
Un alto oficial de las FDI precisó que, ya en la primera etapa de la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el devastador ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que dejó más de 1400 metros, los sistemas de IA ayudaron a apuntar y destruir 150 objetivos de túneles en un día.
Citado por el Jerusalem Post, el oficial de la rama de inteligencia, que pidió mantener su nombre en el anonimato, recordó que los sistemas informáticos de las FDI contaban con una base de datos con miles de objetivos militares de Hamas y otros grupos en el territorio palestino.
El oficial le dijo al diario de la capital israelí que esta es la primera vez que la unidad de IA detrás del banco de datos se utiliza para una invasión terrestre total, que se está llevando a cabo con numerosas unidades maniobrando en áreas urbanas hostiles simultáneamente.
Adaptarse en tiempo real
La unidad, indicó el Jerusalem Post, tuvo que «adaptarse en tiempo real para aprender las nuevas tácticas» creadas por Hamas frente a la campaña terrestre de Espadas de Hierro y aprender de los errores del pasado.
Beneath the hospitals, schools, mosques, and homes in Gaza lies a horrific underworld of Hamas terrorism. In order to dismantle Hamas, we must dismantle their underground tunnels. pic.twitter.com/pHBUPUqzQR
— Israel Defense Forces (@IDF) October 29, 2023
Es que, «las tácticas anteriores para destruir túneles», como las que se aplicaron durante el conflicto de Gaza de mayo del 2021, «solo tuvieron un éxito parcial», recordó el diario.
Según el artículo, el oficial «no reveló qué cambios tácticos» se aplicaron, «pero confirmó que los ajustes que se están realizando están conduciendo a un mayor éxito en la destrucción más permanente de los túneles de Gaza», una red que algunos expertos estiman de 500 kilómetros.
La «fábrica de fuego»
En una nota para Los Angeles Times, el columnista Brian Merchant, un experto en temas de tecnología, recordaba que las FDI ya habían presentado tiempo atrás su sistema Fire Factory (Fábrica de fuego), diseñado precisamente para escanear y detectar objetivos enemigos.
Citando un reporte de Bloomberg, Merchant escribió en el diario estadounidense que el Fire Factory «utiliza datos sobre objetivos aprobados por el ejército para calcular cargas de municiones, priorizar y asignar miles de objetivos a aviones y drones, y proponer un cronograma».
Por su parte, un artículo del periódico estadounidense Forbes aseguró que las FDI están utilizando drones con Inteligencia Artificial para enfrentar mejor las posibles emboscadas tendidas por Hamas en el difícil terreno urbano de guerra en la Ciudad de Gaza.
Se trata de «una variedad de pequeños drones» con IA que «podrían hacer que esa tarea de enormes proporciones sea algo menos mortal» para los soldados israelíes. El autor del artículo, Eric Tegler, precisó que los aparatos en dotación son los Lanius, de Elbit Systems, Ninox 40, de Spear, y los Wolverine, de Xtend.
Drones contra emboscadas
Esos aparatos aéreos «pueden realizar inteligencia, vigilancia y reconocimiento en espacios reducidos en espacios exteriores e interiores a altitudes mínimas», apuntó.
Tegler señaló que los drones integran sensores con capacidad de identificación y clasificación de IA, «capaces de detectar señales de vida, adversarios armados y estaciones de armas».
«Aunque se operan de forma remota, tienen grados sustanciales de autonomía y la capacidad de funcionar con GPS», destacó. Además, completó, no hay que olvidar que estos drones son capaces de cargar explosivos y actuar de manera «kamikaze» contra blancos enemigos.