Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron esta semana que encontraron en la Franja de Gaza otro túnel de Hamas usado para mantener prisioneros a rehenes secuestrados durante el ataque terrorista del 7/10 y para esconder a jefes del grupo islamista.
Soldados de la unidad Yahalom y otras fuerzas especiales llevaron a cabo una incursión selectiva bajo el mando de la 98a brigada en otro túnel subterráneo estratégico de más de un kilómetro de longitud en la zona de Khan Younis, en el sur del enclave palestino.
El túnel, señaló el reporte, se utilizó para ocultar a miembros de alto rango de Hamas «y mantener rehenes». En los pasadizos subterráneos, añadió, las fuerzas israelíes «combatieron con los terroristas, derribaron puertas metálicas y neutralizaron explosivos».
Durante la revisión de la infraestructura bajo tierra, los soldados hallaron «varias habitaciones, incluida una celda con barrotes donde se mantenían rehenes, un baño y un área de descanso utilizada por los terroristas que retenían» a los cautivos.
![Gaza túnel](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2024/02/guerra-7-2-2-1024x684.jpg)
Además, en el túnel se encontraron materiales de inteligencia y armas pertenecientes a Hamas.
Según las estimaciones de las FDI, en este túnel se mantuvo aproximadamente a doce rehenes en diferentes momentos: tres de ellos fueron devueltos a Israel y el resto sigue detenido en Gaza.
Como es habitual, Hamas construyó el túnel «bajo el corazón de una zona civil de Khan Younis». Los expertos de los servicios de inteligencia militar sugirieron que «se invirtieron millones de shekels en su construcción».
«Este túnel estratégico es parte de un laberinto subterráneo intrincado e interconectado, vinculado a otro túnel revelado hace unas semanas» y donde también se mantuvieron rehenes en prisión, completó el reporte de los voceros de las FDI.