Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron en la Ciudad de Gaza un túnel «premium» utilizado por la élite del grupo terrorista Hamas, que contaba con habitaciones privadas y accesos personales, uno de ellos con un ascensor.
Según se informó a través de un comunicado, soldados israelíes aseguraron el control del barrio de élite de Hamas en el centro de la ciudad de Gaza, incluida la zona de la Plaza Palestina, desde donde operaba el liderazgo administrativo y militar del grupo islamista.
El complejo, descubrieron los oficiales de las FDI, incluye una gran red de túneles que conectan escondites, oficinas y habitaciones residenciales pertenecientes a los altos dirigentes de Hamas.
«Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para las alas militar y política» de la organización palestina que llevó a cabo del ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel, señalaron los voceros de las FDI.
Un centro de poder en la Plaza Palestina
En las últimas semanas, la 401a Brigada de la 162a División, junto con fuerzas de la Unidad Shaldag, Shayetet 13 y la Unidad Yahalom operaron en la zona de Rimal en la ciudad de Gaza, donde se encuentra la Plaza Palestina.
Las fuerzas llevaron a cabo una ofensiva combinada y coordinada en la zona y tomaron el control operativo, indicó el reporte. «Durante las batallas para asegurar» ese espacio, las FDI eliminaron alrededor de «600 terroristas, tanto en operaciones terrestres como aéreas», se informó.
Los voceros afirmaron que la Plaza Palestina fue un centro del gobierno militar de Hamas y está rodeada de edificios «que sirvieron como centros de comando y control», además de túneles y otras infraestructuras estratégicas.
Estaba ubicada en las inmediaciones de tiendas comerciales, edificios gubernamentales, residencias civiles y una escuela para niños sordos.
La plaza es el centro de la red estratégica de túneles, de algunos de los bastiones del liderazgo de Hamas y conecta con la infraestructura subterránea en la zona de los hospitales Rantisi y Shifa.
Una ciudad terrorista subterránea
Después de asegurar el área, una operación de «barrido y despeje» reveló una «ciudad terrorista subterránea» que formaba parte del sistema de túneles de Hamas e incluye una ruta estratégica conectada a otra red bajo tierra «importante» en Gaza, reportaron los voceros.
An inside look into a Hamas terrorist tunnel exposed under the home of a close confidant of Hamas’ leader in Gaza, Yahya Sinwar. pic.twitter.com/8id78kF2W7
— Israel Defense Forces (@IDF) December 20, 2023
Los pozos de acceso a los túneles fueron hallados en residencias y oficinas de altos funcionarios y permitían un descenso encubierto a través de ascensores y escaleras. Eso permitió a líderes de Hamas «escapar y esconderse durante períodos prolongados», reconocieron.
Esta red subterránea del túnel «premium» incluía puertas blindadas y escondites. En algunos casos se encontraron alimentos, agua e infraestructura eléctrica que permitían estadías prolongadas.
Las FDI estimaron que este sistema subterráneo fue utilizado por los altos funcionarios de la organización, como Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar, Muhammad Deif y otros, «para dirigir la actividad operativa de Hamas».
«También se utilizó para el movimiento diario protegido por el corazón de la ciudad de Gaza», evaluaron los voceros, quienes informaron que los accesos a los túneles fueron destruidos con explosivos que habían sido colocados por el propio grupo fundamentlalista.