Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están registrando importantes avances en la lucha contra el grupo terrorista Hamas en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde los intensos combates son «túnel a túnel» y «casa por casa».
Hablando este viernes durante una ceremonia de encendido de la segunda vela de Janucá, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que se están empezando a ver «señales de que Hamas se está quebrando» en sus bastiones en Gaza.
En una serie de mensajes difundidos antes del comienzo del Shabat, voceros de las FDI dijeron que, después de una «incursión prolongada» en Khan Younis, se hallaron depósitos con armas del grupo terrorista, incluyendo lanzadores de cohetes, morteros y elementos de inteligencia.
«Ataques precisos» por tierra y aire
A través del área, considerada una de las zonas más fuertes de Hamas, «lanzamos una operación rápida, potente y centrada, avanzando de túnel a túnel, casa por casa», señaló uno de esos comunicados.
Según el reporte, las tropas de la 98a División siguen luchando en la zona, donde «eliminaron a decenas de terroristas, realizaron búsquedas, destruyeron túneles y lanzaron ataques precisos desde tierra y aire».
La Séptima Brigada, precisaron, lanzó operaciones «para romper las líneas de Hamas, atacando decenas de posiciones antiaéreas y puntos de observación enemigos».
Por ejemplo, Los soldados asaltaron el puesto militar del batallón «Dir al-Balah» de Hamas y localizaron armas e inteligencia.
La Brigada Givati, la 55a Brigada y la 4a Brigada «están rodeando la ciudad y realizando operaciones y redadas contra los batallones de la Brigada Khan Younis de la organización terrorista», indicaron.
¿Otras tres a cuatro semanas en Khan Younis?
El informe reveló que los soldados que operan en la zona «están desplegando el uso de la munición de precisión Iron Sting y dirigiendo ataques aéreos y operaciones terrestres utilizando fuego certero».
Funcionarios del gobierno israelí, citados por el portal Axios, estimaron que las operaciones en Khan Younis se extenderán por otras «tres o cuatro semanas más».
במסגרת פעילות לוחמי צוות הקרב של חטיבה 188 בלב שכונת שג׳עייה, נתקלו כוחות מהיחידה ללוחמה בטרור יחד עם לוחמים מגדוד 74 בחוליית מחבלי חמאס במתחם בית ספר בלב השכונה.
לכתבה המלאה:https://t.co/Fxj7KDtWRo pic.twitter.com/HzOw0OLOLe— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 8, 2023
Las FDI, apuntó una de esas fuentes, «lograron avances significativos» en la parte norte de la Franja de Gaza, pero la operación en la ciudad sureña de Khan Younis, donde Israel cree que se encuentra escondido el liderazgo de Hamas, «acaba de comenzar».
Otro de los informes difundidos este viernes por los portavoces militares incluyó un impactante video donde se pueden ver, a través de las grabaciones de las cámaras montadas en los cascos de los soldados, enfrentamientos cuerpo a cuerpo en una escuela de la zona de Shejaiya.
Un ejemplo del «cínico abuso» de las escuelas
«Las fuerzas de la Unidad Antiterrorista (Lotar), junto con el 74o Batallón encontraron una célula terrorista de Hamas dentro de un recinto escolar de la zona», señaló el reporte. «Los terroristas intentaron atraer a las fuerzas a una emboscada mortal y fueron eliminados», añadió.
Una vez superado el obstáculo de los agentes islamistas, los soldados israelíes registraron el área y descubrieron el acceso a un túnel dentro de una de las aulas. La ruta del túnel conducía una mezquita de la zona.
Se trata, remarcaron los voceros, de «otro ejemplo del cínico abuso de las escuelas por parte de Hamas: convitieron lugares que deberían ser refugios seguros para los niños en escondites para terroristas».