Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que las modernas corbetas Sa’ar 6 entraron en acción golpeando blancos de Hamas en la Franja de Gaza, como parte de la operación Espadas de Hierro lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1300 muertos en el sur del país.
Por primera vez, las naves misilísticas Magen y Oz llevaron a cabo «ataques desde la superficie del mar hacia la Franja de Gaza como parte de los combates contra el terrorismo de Hamas», informaron voceros de las FDI.
Estas corbetas se cuentan entre las más poderosas del mundo en su clase y son consideradas las «joyas» de la marina de guerra israelí.
El proceso de desarrollo de los Sa’ar 6 «y el trabajo realizado durante los últimos dos años amplía la cartera de capacidades operativas y ofensivas de la Armada y las FDI», añadió el reporte.
Los buques de misiles, apuntaron los portavoces, cuentan con dieciocho sistemas de combate entre los «más avanzados» que se desarrollaron en Israel, y «tienen precisas capacidades» de fuego.
Fabricadas en astilleros en Alemania, las naves Magen, Oz, Atzmaut y Nitzahon fueron encargadas originalmente para proteger las plataformas israelíes de extracción de gas natural en el Mediterráneo, que figuran entre las grandes apuestas a futuro de la economía nacional.
Ahora, sin embargo, se sumaron a la operación Espadas de Hierro, puesta en marcha para destruir al grupo fundamentalista Hamas, cuyos miembros llevaron a cabo una sanguinaria invasión de las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Gaza.
Con su propia Cúpula de Hierro
Durante los últimos años, las corbetas Sa’ar 6 fueron sometidas a extensas modificaciones, equipamiento de armamentos y pruebas operativas para desplegarlas de manera efectiva en el Mediterráneo.
En abril último, por ejemplo, las FDI revelaron que los sistemas de radar altamente avanzados de las naves se utilizaron con éxito en marzo del 2021 para ayudar a rastrear un dron de ataque iraní y facilitar la asignación de un avión F-35 para derribarlo.
Con noventa metros de largo y 2.000 toneladas, el Sa’ar 6 tiene una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largas que su predecesora, la Sa’ar 5, fueron construidas para navegar mejor en mares agitados y permanecer en las aguas por más tiempo.
Si bien tienen un diseño similar al de las clase 5, las nuevas corbetas cuentan con una versión adaptada de la Cúpula de Hierro y armamento mucho más letal, como misiles anti-buque, un cañón Oto Melara Super Rapid de 76mm, dos estaciones Typhoon de 25mm. y dos lanzadores para torpedos Mark 54 Lightweight.