La operación Espadas de Hierro, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha después del ataque terrorista del 7 de octubre, golpeó ya más de 2500 blancos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, donde se encontraron lanzadores de cohetes junto a patios de juegos para niños.
«Las tropas de las FDI continúan eliminando terroristas en combates cuerpo a cuerpo y dirigiendo aviones para atacar la infraestructura» de Hamas en Gaza, incluyendo depósitos de armas, puestos de observación y centros de comando y control, señaló un comunicado militar israelí.
Durante la noche entre el sábado y el domingo, soldados en el terreno fueron los encargados de dirigir a los aviones de la Fuerza Aérea de Israel para atacar el complejo militar de Hamas, precisó el despacho.

Según los voceros, durante las «actividades combinadas» de las fuerzas terrestres, aéreas y navales en la Franja de Gaza se alcanzaron «más de 2.500 objetivos terroristas».
Evidencia del uso militar de espacios civiles
Los portavoces señalaron además que, mientras avanzan sobre la Ciudad de Gaza, los soldados israelíes siguen encontrando evidencia del uso de espacios civiles para actividades militares por parte de los miembros del grupo fundamentalista que controla Gaza.
En este caso, se hallaron los restos de lo que era una batería de lanzadores de cohetes de Hamas junto a un patio con juegos para niños. Pocos días antes, las FDI mostraron imágenes de instalaciones militares de Hamas junto a hospitales y del uso de ambulancias para transporte de combatientes.
A través de un comunicado, las FDI revelaron que los soldados ubicaron lanzacohetes cerca de una piscina para niños, así como fosos de lanzamiento y otros dispositivos para disparar proyectiles en un parque infantil.
זוהי הוכחה נוספת לשימוש הבלתי פוסק של ארגון הטרור חמאס באוכלוסייה אזרחית כמגן אנושי לטובת צרכי טרור >> pic.twitter.com/8M7vXRxF32
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 5, 2023
«Esta es una prueba más del uso deliberado de Hamas de infraestructura civil y de civiles (incluidos niños) como escudos humanos para sus operaciones militares», denunciaron los voceros del ejército israelí.
Una guerra «lejos de terminar»
En el trigésimo día de Espadas de Hierro, la respuesta al ataque de Hamas que dejó más de 1400 muertos y 5400 heridos, además de unas 240 personas secuestradas y mantenidas como rehenes, las FDI siguen avanzando sobre lo que «posiblemente es la fortaleza militar más grande jamás construida».
Así describió la Franja de Gaza uno de los editores del diario Times of Israel, David Horovitz, según el cual «esta guerra está lejos de terminar».
Las FDI, añadió, están «tratando desesperadamente de minimizar las bajas dentro de nuestras propias fuerzas, al mismo tiempo que intenta evitar matar a los civiles de Gaza que Hamas cínicamente busca mantener dentro de la zona de combate».