El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este sábado el envío de un segundo portaaviones a la zona del Mediterráneo oriental, para reafirmar el apoyo norteamericano a Israel y disuadir ataques de terceras partes en medio de la guerra con Hamas.
Austin señaló que el portaaviones Dwight D. Eisenhower y las naves que forman parte de su unidad de combate se unirán así al Gerald R. Ford, que ya se encuentra en la zona, también como advertencia para el gobierno de Irán y sus socios en el Líbano, el grupo islamista Hezbollah.
«Ordené al grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower que comience a desplazarse hacia el Mediterráneo Oriental, como parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas», indicó.
En un comunicado, el jefe del Pentágono precisó que junto a este portaaviones zarparon también el crucero de misiles guiados Philippine Sea, los destructores Gravely y Mason y el Carrier Air Wing 3, con nueve escuadrones de aviones militares.

Cuando llegue al Mediterráneo, el Eisenhower se unirá a la unidad liderada por el portaaviones Gerald R. Ford, que llegó a principios de la semana pasada junto a las naves Normandy, Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt.
Aviones de combate F-15, F-16 y A-10
Además, poco después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, que dejó más de 1300 muertos y 3300 heridos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el despliegue en la región de escuadrones de aviones de combate F-15, F-16 y A-10.
La ampliación de la presencia de fuerzas estadounidenses en la zona «indican el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel y nuestra determinación de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque escalar esta guerra», apuntó Austin.
El secretario de Defensa pasó el viernes por Israel para reunirse con su colega Yoav Gallant y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Luego de las entrevistas declaró que, a su juicio, Hamas «es peor que ISIS».