Una serie de «feroces» combates cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza dejó catorce soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) caídos durante este fin de semana, llevando el total desde que comenzaron las operaciones en el enclave palestino a 153.
«Esta es una mañana difícil, después de un día muy difícil de combates en Gaza», dijo este domingo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al abrir la reunión de gabinete, en Jerusalén.
«Nuestros corazones están con las familias, nuestros corazones están con las vidas jóvenes que fueron truncadas en su mejor momento», añadió Netanyahu.
Los ministros, continuó, «enviamos nuestros mejores deseos para una pronta recuperación a nuestros heridos». El jefe de gobierno admitió que «la guerra está cobrando un costo muy alto» al país, pero «no nos queda más remedio que seguir luchando», aseveró.
Las FDI informaron que nueve de los catorce soldados muertos en el frente durante el fin de semana cayeron el domingo en distintos incidentes.
Cinco de ellos, se reportó, fallecieron a causa del impacto directo de un misil antitanque contra el vehículo blindado en el que viajaban en la zona de Khan Younis.
Esa parte del sur de Gaza sigue siendo escenario de duros combates contra los agentes de Hamas, el grupo que Israel está buscando destruir tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
Según un comunicado de las FDI, la Brigada Givati viene combatiendo desde hace tres semanas «en el corazón» de esa ciudad palestina en Gaza.
Las tropas israelíes siguen también operando contra infraestructuras y agentes terroristas en el norte de la Franja de Gaza. Allí, se informó en las últimas horas, los soldados de las FDI «ubicaron un complejo de armas de Hamas dentro de una estructura civil».
En el interior del edificio, situado junto a escuelas, una mezquita y una clínica médica, «se encontraron cinturones explosivos adaptados para niños, decenas de granadas de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia».
También en el marco de la operación Espadas de Hierro, los voceros militares anunciaron que un avión de la Fuerza Aérea eliminó a Hassan Atrash, uno de los líderes de Hamas, encargado del contrabando de armas para el grupo terrorista.
Atrash fue alcanzado por los proyectiles israelíes en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, abundó el comunicado de las FDI.