Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron dibujos de niños y otras pruebas de la presencia de rehenes en un túnel con acceso desde la residencia de un jerarca del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
«Según la información que tenemos, en ese túnel fueron retenidos veinte rehenes, en diferentes momentos, en condiciones difíciles, sin luz solar, con aire denso, poco oxígeno y una humedad terrible que dificulta la respiración», dijo el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
El portavoz señaló que algunos de los rehenes «fueron liberados hace unos cincuenta días» en el marco de la tregua con el grupo islamista, pero «otros están todavía retenidos en Gaza, posiblemente en condiciones incluso peores».
La entrada al túnel, precisó, fue hallada en la casa de un comandante de Hamas en Khan Younis, en el sur del enclave palestino. La residencia fue tomada durante una operación militar en la zona, uno de los bastiones del grupo terrorista.
Con el área controlada, los soldados israelíes pudieron acceder a los pasadizos subterráneos. Después de recorrer cerca de un kilómetro de túneles, y a unos veinte metros de profundidad, encontraron la prisión donde fueron mantenidos cautivos los rehenes.
Un colchón en cada celda
Además de los dibujos de los niños rehenes (al parecer uno de ellos pintado por Emilia Aloni, de 5 años, devuelta en noviembre por sus captores), en la cárcel bajo tierra en Gaza se hallaron colchones en cinco celdas y un baño improvisado.
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
La operación de los últimos días en Khan Younis fueron llevadas a cabo por las fuerzas de la 55a Brigada de las FDI.
Los voceros militares indicaron que los soldados israelíes «se enfrentaron al enemigo y eliminaron a un escuadrón terrorista en un combate cuerpo a cuerpo».
Además escanearon la zona, «neutralizaron una ruta subterránea, desmantelaron pozos de túneles, localizaron y neutralizaron puestos de observación» de Hamas.
En la Franja de Gaza, resumieron los portavoces, «no hay zona sin túnel, ni escuela o mezquita sin armas».