Militantes del grupo terrorista Hamas atacaron este sábado a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que abrieron un corredor humanitario para que los pobladores civiles del norte de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur del territorio del enclave palestino.
Por la mañana, el canal de comunicación en árabe de las FDI había informado a los habitantes de Gaza la apertura de la ruta Salah Al-Din entre las 13 y las 16 hora local (11-14 GMT), como parte de las acciones para evacuar a los civiles de las zonas de combate.
Sin embargo, «los terroristas de Hamas atacaron a las tropas de las FDI que operaban para abrir la ruta humanitaria para la evacuación de los residentes hacia el sur», informó un comunicado militar israelí.
Según el mensaje, Hamas «aprovechó la ventana humanitaria que las FDI brindaron a los residentes de la Franja de Gaza para avanzar hacia el sur, y los terroristas dispararon morteros y misiles antitanques» contra las tropas que llegaron para operar la ruta.
Este incidente en el corredor humanitario «demuestra además que Hamas explota a la población de Gaza y le impide actuar en aras de su propia seguridad», concluyó el comunicado.
מטוסי קרב תקפו מוקדם יותר היום תשתית טרור של חמאס שמוקמה על גג מבנה. בנוסף, בסמוך למבנה אותר פיר שהותקף והושמד. המידע אודות תשתית הטרור והפיר התקבל כחלק מחקירות השב״כ ובזכות הפעולה הקרקעית של צה"ל בשטח רצועת עזה>> pic.twitter.com/DGyYEGY0oE
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 4, 2023
También este sábado, las FDI informaron que aviones de combate atacaron una infraestructura de Hamas situada en el tejado de un edificio en Gaza. Cerca del edificio, que fue destruido, se encontró un pozo, posiblemente de entrada al sistema de túneles del grupo islamista.
«Llegaremos al liderazgo de Hamas»
La información sobre la infraestructura terrorista y el pozo se recibió como parte de las investigaciones del Shin Bet y gracias a la operación terrestre de las FDI en el territorio de la Franja de Gaza, completó el informe.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que las FDI están trabajando para eliminar a Yahya Sinwar, el líder de Hamas. La dirección del grupo islamista, apuntó Gallant, «es responsable» de las atrocidades cometidas durante el ataque de octubre.
Por eso, prometió, «llegaremos a ese liderazgo, llegaremos hasta Yahya Sinwar y lo eliminaremos«. Y, «si los residentes de Gaza llegan antes que nosotros, la guerra se acortará», propuso el ministro israelí.