Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindaron este sábado detalles de choques contra Hamas, que volvió a operar desde un hospital civil en la Franja de Gaza, y sobre un túnel de Hezbollah, cercano a la frontera y atiborrado de armas listas para disparar contra el país.
A pesar de «los repetidos llamamientos» para que se evite que los miembros del grupo islamista palestino usen hospitales para actividades militares, las FDI «identificaron que los terroristas» utilizaban una vez más el hospital Kamal Adwan como centro de mando en Jabaliya.
También le puede interesar: Israel golpea en Yemen: "somos capaces de mucho más"
En base a información de inteligencia, las FDI llevaron a cabo «una operación selectiva contra el bastión terrorista de Hamas dentro del hospital», señalaron los voceros militares israelíes.
Como de costumbre, las FDI pusieron en marcha antes del ataque un operativo para limitar los daños a civiles. En este caso, al menos 350 pacientes y personal médico «fueron evacuados del hospital», afirmó el comunicado de las fuerzas israelíes.
«Durante este período también se entregaron al hospital decenas de miles de litros de combustible, alimentos y suministros médicos para el funcionamiento esencial» del centro médico, añadió el reporte.
הושלם מבצע משותף של צה״ל ושב״כ במפקדת הטרור של חמאס בבית החולים כאמל עדואן: הכוחות עצרו יותר מ-240 מחבלים במרחב
לכל הפרטים👇https://t.co/epOhTi9wZM pic.twitter.com/IYtw4y2ka9— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 28, 2024
Según el informe, en el comienzo de la operación la Brigada 401 rodeó el hospital, detuvo a los miembros de Hamas que se escondían en el área «y eliminó a otros terroristas».
Las fuerzas especiales en acción
Por su parte, las fuerzas especiales de Shayetet 13 «llevaron a cabo actividades precisas dentro del hospital y localizaron y confiscaron armas en la zona, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar».
Durante las acciones, continuó el mensaje de las FDI, miembros de Hamas ubicados cerca del hospital «dispararon misiles antitanques y RPG contra las tropas», que reaccionaron «eliminando rápidamente a los terroristas».
Siempre de acuerdo al reporte, del operativo participó también la Fuerza Aérea de Israel, que «llevó a cabo ataques que eliminaron a los terroristas que intentaban huir de la zona».
Fueron detenidos más de 240 miembros de Hamas y de la Jihad Islámica «y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias».

Los voceros de las FDI informaron que entre los interrogados se encontraba el director del hospital, sospechado de «ser un agente terrorista de Hamas», y aproximadamente quince militantes que participaron de la masacre del 7/10 en el sur de Israel.
«Las FDI -completó el comunicado- seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional en lo que respecta a las instalaciones médicas, incluidas aquellas en las que Hamas decidió instalar su infraestructura militar y llevar a cabo actividades terroristas».
Un túnel de cien metros
Entretanto, en el sur del Líbano, las FDI detectaron y destruyeron un túnel de cerca de 100 metros de extensión que se conectaba con un escondite de las fuerzas Radwan de Hezbollah.
Con la asistencia de la Unidad Yahalom, que investigó y limpió el recorrido del túnel de explosivos, las tropas localizaron rifles, ametralladoras, misiles antitanques y sistemas de observación dentro del pasadizo subterráneo.
Para seguir leyendo: Tras la caída de Assad, Israel quiere que un legendario espía descanse en casa
Todo el equipamiento fue confiscado y destruido, así como el propio trazado del túnel, indicaron los voceros. En las proximidades también se encontraron un arsenal de misiles antitanque y ametralladoras pesadas apuntadas a puestos de las FDI.