Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuvieron el lunes de esta semana una jornada trágica en la guerra contra Hamas en Gaza: veintiún soldados de la reserva cayeron en la explosión de dos edificios y el ataque contra un tanque.
Según se reportó, los edificios estaban siendo preparados para su demolición por parte de los ingenieros militares de la Brigada 261 cuando miembros del grupo islamista dispararon un cohete del tipo RPG contra un tanque que protegía a las soldados.
Luego se produjo otra explosión, en los edificios y posiblemente como resultado de un segundo RPG, que provocó el colapso de la estructura. Los primeros informes señalaron que dos soldados fallecieron en el tanque y diecinueve al caer los edificios, ubicados en el sur de Gaza.
Se trata del incidente más mortífero desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en el enclave palestino, que elevó el número de militares caídos en la operación a 219.
Esta guerra que arrancó tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023, cuando 1200 personas fueron asesinadas y decenas tomadas como rehenes, «tiene un precio muy doloroso y alto», dijo el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
לוחמי ולוחמות חטיבת החילוץ וההדרכה של פיקוד העורף הוקפצו אמש לזירת האירוע בו נפלו 21 לוחמי צה»ל.
עם הגעת כוחות פיקוד העורף לזירה, בוצעו הערכת מצב, סריקות ומאמצי חילוץ בשיתוף יחידת החילוץ הארצית, יחידה 669, יחידת עוקץ וכוחות מאוגדה 143 pic.twitter.com/q6HyjvuI5C
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) January 23, 2024
Los reservistas que se unieron a la operación en Gaza para rescatar a los rehenes y destruir a Hamas «sacrificaron todo por la seguridad de Israel, para que todos podamos vivir aquí seguros», añadió.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este martes que, el lunes, «vivimos uno de los días más difíciles desde el estallido de la guerra» y envió sus condolencias a «las queridas familias de nuestros heroicos guerreros que cayeron en el campo de batalla».
«No dejaremos de luchar»
«Abrazo a las familias en su momento de necesidad y todos oramos por la paz de nuestros heridos», dijo Netanyahu, quien informó que las FDI iniciaron «una investigación sobre el desastre».
«Debemos extraer las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para preservar las vidas de nuestros guerreros», pero -advirtió el jefe del gobierno israelí- «no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta».
En una conferencia de prensa en la mañana de este martes, Hagari brindó algunos detalles del incidente. Las tropas, señaló, estaban operando a unos 600 metros de la frontera, frente al kibutz Kisufim, en el sur de Israel.
אנחנו מרכינים ראש לזכר נופלינו, ועם זאת איננו לרגע מפסיקים להילחם להשגת הניצחון המוחלט. pic.twitter.com/KxZ7hrny5r
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) January 23, 2024
Hagari indicó que los soldados estaban destruyendo estructuras y sitios de Hamas como parte de los esfuerzos del ejército por establecer una zona de amortiguación que permita a los residentes de las comunidades fronterizas israelíes regresar a sus hogares.
Hacia las cuatro de la tarde, hora local, miembros de Hamas dispararon un RPG contra un tanque que protegía a las fuerzas y, al mismo tiempo, se produjo una explosión en dos edificios de dos plantas.
Los edificios colapsaron debido a esta explosión, mientras que la mayoría de las fuerzas estaban dentro y cerca de ellos», apuntó.
El portavoz dijo que el estallido en los edificios probablemente fue el resultado de explosivos colocados por los ingenieros militares para demoler esas estructuras, pero que la causa de la detonación aún estaba «bajo investigación».
En su crónica sobre el episodio, el diario Times of Israel dijo que las fuerzas de rescate que acudieron al lugar «describieron la escena como una reminiscencia de las secuelas de un terremoto».