Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que está en marcha la compleja batalla del Hospital Shifa, en Gaza -donde se presume se encuentra una de las principales bases del grupo terrorista Hamas-, y aseguró que se están tomando precauciones para no perjudicar a pacientes y médicos.
Apoyándose «en información de inteligencia» y en base a «una necesidad operativa», las FDI «están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital Shifa», indicó un comunicado.
En el texto difundido en la noche del martes, las FDI recordaron que están cumpliendo la operación terrestre en Gaza «para derrotar a Hamas y rescatar a los rehenes«, es decir, las cerca de 200 personas secuestradas por los militantes del grupo islamista durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
Pero «Israel está en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza», enfatizaron los voceros, reiterando una consigna que se dejó en claro cuando comenzó la operación Espadas de Hierro sobre el enclave palestino.
Soldados que hablan árabe forman parte de la operación
En ese sentido, destacaron que las tropas que entraron a Gaza «incluyen equipos médicos» y soldados «que hablan árabe». Todos ellos, precisó el comunicado, recibieron «un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible».
La intención, se lee en el texto, es «que no se cause daño a los civiles que Hamas utiliza como escudos humanos» en escuelas, mezquitas y hospitales como el Shifa.
The video purports to show the IDF entering Shifa hospital/Hamas HQ https://t.co/PKS80vybK4
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) November 15, 2023
En las últimas semanas, dijeron los portavoces, las FDI «advirtieron públicamente, una y otra vez, que el continuo uso militar del Hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional».
Las fuerzas israelíes brindaron «tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital» y también transmitieron «a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares» dentro del centro médico debían «cesar en un plazo de 12 horas».
«Desafortunadamente, no fue así», lamentaron los voceros, según los cuales «las FDI también facilitaron evacuaciones a gran escala del hospital y mantuvieron un diálogo regular con las autoridades del hospital».
Finalmente, hicieron «un llamado a todos los terroristas de Hamas presentes en el hospital a que se rindan».
Israel viene presentando desde hace años pruebas de que Hamas esconde sus cuarteles y arsenales en lugares públicos de Gaza.
Arsenales en escuelas y mezquitas
Durante esta campaña, difundió numerosos videos que muestran entradas a túneles y depósitos de armas en escuelas, centros juveniles, parques infantiles y mezquitas.
Esas pruebas se empezaron a tomar en serio recién en las últimas horas. El lunes de esta semana, la Unión Europea condenó públicamente a Hamas por usar hospitales y civiles como escudos humanos en la guerra con Israel.
Live update: IDF says medical teams, Arabic speakers among troops that entered Gaza hospital https://t.co/TaxHnSDVcz . Click to read ⬇️
— ToI ALERTS (@TOIAlerts) November 15, 2023
Y, este martes, la Casa Blanca dijo que sus servicios de inteligencia confirmaron los datos presentados por Israel, que muestran que Hamas utiliza los hospitales de Gaza, incluido el Shifa, para ocultar en sus sótanos centros de mando y rehenes.
También el lunes, las FDI divulgaron fotografías y videos de un subsuelo capturado bajo el hospital de niños Rantisi, en Gaza, donde se vieron claras pruebas de que el lugar sirvió para alojar a prisioneros tomados durante el ataque de principios de octubre.
Un oficial mostró en uno de los videos una silla con una correa -presumiblemente para atar a una rehén- y pañales y un biberón, posiblemente usados para un bebé o recién nacido en manos de los terroristas palestinos.
Junto con la condena a Hamas por usar los hospitales como guarida, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Israel a ejercer «la máxima moderación en los ataques para evitar víctimas humanas» en Gaza, en particular en los centros médicos.