Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron desde el comienzo de la operación terrestre en la Franja de Gaza más de 800 accesos a túneles construidos por el grupo terrorista Hamas en el enclave palestino.
Alrededor de 500 de esos pozos conectados con los túneles fueron destruidos utilizando diversos métodos operativos, incluyendo explosivos, indicaron los voceros militares israelíes.
Según explicaron los portavoces, los pozos de entrada a los túneles están generalmente ubicados en zonas civiles, incluyendo acceso cerca o dentro de escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles.
Esta «guerra de los túneles» es una parte fundamental de las acciones de las FDI en el marco de la operación Espadas de Hierro, lanzada después del ataque terrorista del 7 de octubre, cuando agentes de Hamas mataron a más de 1200 personas en el sur de Israel.
Los pasadizos subterráneos, señalan expertos, conectan bases estratégicas de Hamas a través del territorio de Gaza. Allí, se viene reportando, los soldados israelíes están encontrando grandes cantidades de armas y municiones, además de material de inteligencia.
Los civiles como cobertura
«Estos hallazgos son una prueba más de cómo Hamas utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civil como cobertura para su actividad terrorista dentro de Gaza», afirmaron las FDI en un comunicado.
En otro reporte difundido este domingo, las fuerzas israelíes informaron que desde el comienzo de la guerra se llevaron a cabo aproximadamente 10.000 ataques aéreos dirigidos por los soldados en el terreno en Gaza.
מתחילת התמרון הקרקעי ברצועת עזה איתרו כוחות צה"ל מעל ל-800 פירי מנהרות תת קרקעיות של חמאס, מתוכם הושמדו כ-500 במגוון שיטות מבצעיות, ביניהן פיצוץ וחסימה. חלק מן הפירים שאותרו חיברו בין נכסים אסטרטגיים של חמאס באמצעות התווך התת-קרקעי. בנוסף, הושמדו קילומטרים רבים של תוואי מנהור>> pic.twitter.com/uCZEZ5QuWX
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 3, 2023
«Tras la violación por parte de Hamas del acuerdo de pausa operativa, los combates en la Franja de Gaza se reanudaron y los soldados de las FDI continúan la operación terrestre en plena cooperación con los aviones de la Fuerza Aérea», subrayó el mensaje.
La cooperación entre las fuerzas terrestres y la Fuerza Aérea, destacaron, es «uno de los elementos más destacados en la operación» Espadas de Hierro.
Así lo reafirmó también el jefe del estado mayor de las FDI, Herzi Halevi, durante una evaluación de la situación con los comandantes de la aviación militar.
«Una parte muy grande de nuestra seguridad en la operación terrestre es la cooperación de los soldados con la Fuerza Aérea», señaló este domingo el teniente general Halevi.