En su primer reporte de este lunes, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que «decenas» de terroristas del grupo islamista Hamas fueron eliminados en las últimas horas en combates en la Franja de Gaza.
Las tropas de las FDI siguieron «ampliando las operaciones terrestres en la Franja de Gaza durante la noche» del domingo al lunes, después de tres semanas de bombardeos y una serie de incursiones selectivas en los días previos a esta profundización de la fase terrestre de la campaña Espadas de Hierro.
Durante los enfrentamientos con terroristas, los soldados de las FDI eliminaron a «decenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas», indicó el informe.
En una de estas acciones, un avión de las FDI guiado por tropas terrestres «golpeó un puesto de estacionamiento dentro de un edificio perteneciente a la organización terrorista Hamas, con más de veinte agentes terroristas en su interior», que habrían sido eliminados.
Por otro lado, también durante la noche, «las tropas de las FDI identificaron a terroristas armados y un puesto de lanzamiento de misiles antitanque en el área de la Universidad Al-Azhar, y guiaron un avión de combate para atacarlos».
Además, en los últimos días, «las FDI atacaron más de 600 objetivos terroristas, incluidos depósitos de armas, docenas de posiciones de lanzamiento de misiles antitanques, así como escondites y terrenos de operaciones» utilizados por la organización islamista, indicó el despacho.
Agresiones también en el norte, desde Siria y Líbano
Mientras avanza la operación Espadas de Hierro, lanzada después del ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1400 muertos a manos de los terroristas en el sur de Israel y más de 200 secuestrados que siguen cautivos en Gaza, las FDI también enfrentan agresiones en el norte.
Junto con las escaramuzas de Hezbollah desde el sur del Líbano, las tropas de Israel están respondiendo también a lanzamientos de proyectiles desde territorio de Siria, donde también se esconden extremistas patrocinados por el gobierno de Irán.
En ese sentido, el domingo se informó que un avión de las FDI atacó infraestructura militar en territorio sirio «en respuesta a los lanzamientos» de cohetes desde el país vecino.