Con el país bajo una constante lluvia de cohetes desde Gaza, el sur del Líbano y hasta de Siria, las autoridades militares de Israel estarían evaluando adelantar la entrada oficial en operaciones del Rayo de Hierro, el interceptor láser de proyectiles desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems.
El Keren Barzel, como es conocido en hebreo, o Iron Beam, según se lo denomina en inglés, tenía fecha prevista de despliegue para el 2024 o el 2025, pero la guerra que estalló tras la invasión de terroristas de Gaza el 7 de octubre podría adelantar su estreno, apuntan algunas versiones.
Hasta ahora, el sistema de las baterías Cúpula de Hierro, que utilizan costosos proyectiles, vienen cumpliendo con su función de derribar los cohetes enemigos con la eficacia habitual, de alrededor del 90 por ciento.
Pero una guerra masiva, que involucre además al grupo islamista Hezbollah, que dispone en el sur del Líbano de miles de misiles más sofisticados que los de Hamas, puede cambiar la ecuación y abrumar a la Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel.
Desplegadas por primera vez en el 2011, las baterías de Kipat Barzel usan proyectiles interceptores Tamir que cuestan entre 40.000 y 50.000 dólares cada uno, cifras enormes que se financian con asistencia de Estados Unidos y generan no pocas polémicas en Washington.
«Cambia las reglas de juego»
En cambio, según declaró en junio del 2022 el entonces primer ministro de Israel, Naftali Bennett, los disparos láser del Rayo de Hierro cuestan apenas dos dólares (aunque otras estimaciones hablan de 3,5 dólares).
Eso, afirmó Bennett en aquella oportunidad, mientras recorría la planta de Rafael, «cambia las reglas del juego, no solo porque estamos atacando al enemigo, sino también porque lo estaremos llevando a la bancarrota», ya que los cohetes de Hamas y Hezbollah también cuestan mucho dinero.
The Israeli Defense Force is preparing to Deploy the “Iron Beam” Laser Point-Defense System to Active Combat Service for the 1st Time in order to Reinforce the Air Defense Array across the Country; the System was not originally supposed to enter Service for several more Years. pic.twitter.com/kRwz8M1iiX
— OSINTdefender (@sentdefender) October 14, 2023
El equipo desarrollado por la compañía israelí se basa en un rayo láser con una potencia de 100 kW (unas cien veces la potencia que utiliza una vivienda familiar). Al impactar el proyectil enemigo lo destruye o lo «quema».
Según explicaron desde Rafael, que diseñó el equipo con la colaboración de Elbit Systems, «está diseñado para interceptar una amplia gama de amenazas desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros».
El Rayo de Hierro, indicaron, puede integrarse en múltiples plataformas «y puede ser un interceptor HEL (siglas de Láser de Alta Energía) complementario a cualquier conjunto de defensa multicapa».