Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que, además de los misiles interceptores Arrow, otra de sus armas más poderosas entraron en acción para derribar los cohetes que se lanzan desde Yemen: los aviones de combate F-35 Adir.
El martes de esta semana se informó que un misil lanzado desde la zona sur del Mar Rojo, muy posiblemente por los hutíes que controlan parte de Yemen bajo patrocinio de Irán, fue derribado por un interceptor Arrow, uno de los sistemas aéreos más sofisticados del mundo en su tipo.
Dos días después, este jueves, voceros de las FDI informaron que antes del cohete derribado por el Arrow entró en acción un Adir, la versión israelí del poderoso jet de combate F-35 desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
«En los últimos días, los sistemas de control y detección de la Fuerza Aérea de Israel detectaron un misil de crucero lanzado desde el sudeste hacia el espacio aéreo israelí», indicaron los portavoces en un comunicado.
Después de seguir la trayectoria del cohete, «los aviones de combate Adir se desplegaron e interceptaron con éxito el misil», añadió el mensaje, según el cual, «más tarde ese mismo día», el sistema de defensa aérea Arrow «interceptó un misil tierra-tierra en la zona del Mar Rojo».
Una defensa multidimensional
«De norte a sur», enfatizaron los voceros, Fuerza Aérea y su sistema de detección e interceptación «están desplegados para brindar defensa multidimensional y capas adicionales de protección contra una multitud de amenazas al estado de Israel».
Los soldados y oficiales de la aviación militar, completaron, «planifican y gestionan continuamente respuestas defensivas y están preparados para cualquier amenaza desde cualquier ámbito».
Considerados entre los más potentes del mundo, del tipo stealth y provistos de múltiples armamentos, incluso electrónicos, los F-35 están operativos en la Fuerza Aérea de Israel desde el 2017.
De hecho, se estima que el avión entró por primera vez en combate en la historia durante una incursión israelí del 2018 contra un blanco, que no fue especificado, en Medio Oriente.
En setiembre de este año se anunció oficialmente que el gobierno de Israel inició los trámites para adquirir un nuevo escuadrón de aviones F-35, a los que, una vez que lleguen al país, se les aplicarán las modificaciones para transformarlos en la versión Adir.
Hasta ahora, Israel cuenta con dos escuadrones de aviones F-35 Adir, cada uno de ellos con veinticinco aparatos.