El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, advirtió que «no hay soluciones mágicas» para destruir a Hamas, el grupo islamista que llevó a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur del país.
En declaraciones difundidas este martes, Halevi afirmó que las FDI «están a punto de completar el desmantelamiento de los batallones de Hamas en el norte de la Franja de Gaza».
Después de recorrer esa zona del enclave palestino, el jefe militar señaló que las tropas israelíes ya «eliminaron a muchos terroristas y comandantes de Hamas, algunos se rindieron a nuestras fuerzas y cientos fueron hechos prisioneros».
«Hemos destruido infraestructura subterránea y grandes cantidades de armas», continuó Halevi, quien admitió que, «en esta densa zona urbana, donde los terroristas se visten de civiles, no se puede decir que los matamos a todos» los agentes de Hamas.
Seguiremos «golpeándolos y persiguiéndolos de diversas maneras», prometió el jefe de las FDI.
El proxy más importante de Irán ???????? en el Medio Oriente, Hezbolá de Líbano???????? (aporte financiero de 700 millones de dólares anualmente por Irán????????), atacó hoy con un misil anti tanque la Iglesia griega-ortodoxa de Santa María en Iqrit, norte de Israel. https://t.co/JxPCQgxsq9
— Embajador Gali Dagan (@galida12) December 26, 2023
Y mientras la prensa israelí difunde versiones acerca de nuevas negociaciones para la liberación de los rehenes y sobre divisiones al interior del gobierno de emergencia sobre la mejor forma de encarar la operación sobre Gaza, Halevi advirtió que no hay «soluciones mágicas».
«Estamos muy, muy decididos»
«No existen soluciones mágicas ni atajos para el desmantelamiento fundamental de una organización terrorista, excepto la lucha persistente y decidida, y estamos muy, muy decididos», aseveró.
«También llegaremos a los dirigentes de Hamas -dijo el jefe de las fuerzas de Israel-, ya sea que nos tome una semana o meses».
Después de dedicar gran parte de sus comentarios a la situación en Gaza, Halevi se refirió también al frente norte, en la frontera con el Líbano, donde continúan los choques con el grupo islamista Hezbollah, sostenido por Irán, al igual que Hamas.
Los miembros del grupo fundamentalista están manteniendo un enfrentamiento de baja intensidad con Israel desde el 7 de octubre. Pero este martes elevaron el nivel del conflicto al disparar un misil que alcanzó una iglesia ortodoxa griega en el norte de Israel.
הרמטכ״ל בחאן יונס: «התקפה מרשימה, יש לנו עוד הרבה עבודה».
הרמטכ״ל קיים הערכת מצב היום עם הכוחות הלוחמים מאוגדה 98 וחטיבת גבעתי בחאן יונס, יחד עם מפקד פיקוד הדרום, אלוף ירון פינקלמן, מפקד אוגדה 98, תת-אלוף דן גולדפוס ומפקד חטיבת גבעתי, אלוף-משנה לירון בטיטו>> pic.twitter.com/em3MQ4OnBB— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 23, 2023
El proyectil hirió a dos cristianos israelíes. Cuando las tropas de las FDI llegaron para evacuar a los heridos, «los terroristas de Hezbollah dispararon otro misil contra la iglesia, hiriendo a nueve de nuestros soldados», señalaron voceros militares.
Preparados para todos los escenarios
«Hezbollah está tratando de arrastrar al Líbano y a la región a esta guerra que comenzó Hamas», dijo Halevi.
«Si Hezbollah sigue adelante -añadió-, cargará con las consecuencias y la responsabilidad de los resultados de una guerra innecesaria» que puede «traer una destrucción no deseada al pueblo del Líbano» en un conflicto que «no merece», que «toda la región no merece».
«Estamos preparados para todos los escenarios en caso de que no se encuentre una solución diplomática a las constantes violaciones de Hezbollah» a las resoluciones de las Naciones Unidas, aseguraron desde las FDI.