Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que once soldados cayeron en los «feroces combates» que se están desarrollando en la Franja de Gaza para destruir a Hamas y rescatar a los rehenes capturados por el grupo terrorista durante el ataque del 7 de octubre.
Según indicaron distintas fuentes oficiales, el número total de los soldados caídos en las últimas horas se elevó a quince, incluyendo los once que murieron en los duros enfrentamientos dentro del territorio palestino.
La pérdida representa «un golpe severo y doloroso”, afirmó este miércoles el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien ya había advertido que los combates dentro de Gaza iban a ser «feroces».
Gallant dijo que los «importantes logros» alcanzados «en lo profundo de la Franja están cobrando, lamentablemente, un alto precio».
«Cada soldado es un mundo entero»
«Tenemos tantos logros importantes» en la operación Espadas de Hierro lanzada después del golpe terrorista de principios de octubre, que dejó más de 1400 muertos, «pero también pérdidas dolorosas», agregó por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
שי, דודו של רועי וולף ז"ל, סיפר על הלוחם שנפל אתמול במהלך הקרבות בין צה"ל למחבלי חמאס ברצועת עזה: "רועי אמר שאנחנו צריכים לשמור על עצמנו, שנהיה בסדר. הוא השאיר חור ענק בלב"https://t.co/aYA7LdpZ0D
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) November 1, 2023
Pero también «sabemos que cada soldado nuestro es un mundo entero», remarcó el jefe del gobierno.
Entretanto, voceros de las FDI reportaron que las peligrosas misiones terrestres en la Franja de Gaza «continúan», y que desde el comienzo de la guerra se atacaron «más de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas» en el territorio palestino.
Por ejemplo, durante las batallas del martes, las tropas de las FDI «identificaron a varios terroristas de Hamas que se atrincheraron en un edificio de varios pisos, ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales, en el área de Jabaliya», en el norte de la Franja.
Las tropas de las FDI «ordenaron» a la Fuerza Aérea que ataque a los terroristas, en la segunda operación en esa zona -considerada un bastion y escondite de Hamas- en las últimas horas.
En otro enfrentamiento, las tropas de las FDI identificaron «un vehículo que transportaba misiles antitanque» y «que se dirigía» hacia soldados de Israel desplegados en el enclave palestino.
«En respuesta, las tropas ordenaron a un avión que disparara hacia el vehículo», que fue destruído.
מצורפת הצהרתו המלאה של מפקד עוצבת ׳הפלדה׳ (162), תת-אלוף איציק כהן: https://t.co/QodyunGkPT
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 1, 2023
תיעוד מפעילות כוחות אוגדה 162 ברצועת עזה: pic.twitter.com/LFxjdoN79s
A través de otro comunicado difundido este miércoles, los voceros militares informaron que, en paralelo a la ampliación de las actividades terrestres, «se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto de múltiples ramas con fuerzas aéreas y navales para frustrar las amenazas» de Hamas.
Buques lanzamisiles, al Mar Rojo
Aviones de combate, helicópteros, drones, buques de guerra y unidades de artillería de «están ayudando a las fuerzas terrestres, dirigiendo y realizando ataques aéreos simultáneos de acuerdo con las necesidades operativas», señaló el mensaje de los portavoces de las FDI.
Durante esos ataques, añadieron, «se atacaron decenas de objetivos» de Hamas, «incluidos puestos de observación, escuadrones de misiles antitanques y puestos de lanzamiento» de proyectiles, al tiempo que se eliminó a «terroristas» que buscaban «infiltrarse en Israel».
Y, en el frente que se está abriendo en la zona del Mar Rojo, donde crece la amenaza de los cohetes de los hutíes, otro grupo islamista patrocinado por Irán, las FDI anunciaron el despliegue de varios buques lanzamisiles.