Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que eliminaron a Amar Abu Jalalah, el jefe de la fuerza «naval» del grupo terrorista Hamas en Khan Younis, en Gaza, y el descubrimiento, una vez más, de armas escondidas debajo de camas de niños en el enclave palestino en guerra.
Aviones de combate, dirigidos desde el terreno por soldados y agentes de inteligencia de las FDI, alcanzaron a Abu Jalalah y a otro operativo de las «fuerzas navales» de Hamas.
El líder islamista, apuntaron los voceros israelíes, era un alto oficial que participó en la dirección de varios ataques terroristas por mar «que fueron frustrados por las FDI».
En otro reporte, las FDI informaron que tropas de combate de la 401a Brigada encontraron cuatro pozos de acceso a túneles de gran profundidad en una zona de las afueras de Jabalya, «desde donde se lanzó intenso fuego de mortero hacia Israel».
Túneles con electricidad
Esos pasadizos subterráneos de Hamas, que estaban conectados a la red eléctrica, «convergían en un túnel central situado en un edificio» donde actuaba un alto oficial del grupo islamista, precisaron los portavoces.
Además, agregaron, se encontró un gran número de armas en numerosos dormitorios y debajo de las camas de los niños en un edificio vinculado a otro alto dirigente de Hamas.
«También se descubrieron planes operativos y numerosas armas», indicó el comunicado, según el cual todos los materiales fueron transferidos a unidades de inteligencia del ejército «para su posterior examen y distribución a las fuerzas de combate».
«Llegamos al ‘corazón’ de la infraestructura de Hamas», afirmó el oficial al mando de la Brigada 401, el coronel Binyamin Aharon, quien destacó los logros de «un día exitoso» para esa formación en el marco de la operación de guerra Espadas de Hierro, lanzada por Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
Lanzadores de cohetes en los huertos de Gaza
Por otro lado, las FDI notificaron el hallazgo del acceso a un túnel en una mezquita y de lanzadores de cohetes en huertos de las afueras de Jabaliya a cargo de soldados de la Brigada Nahal.
צה״ל בהכוונה מודיעינית של זרוע הים, אמ"ן ושב"כ חיסל באמצעות מטוסי קרב, את עמר אבו ג'אללה, מפקד הכוח הימי של חמאס בחאן יונס ומחבל נוסף מהכוח הימי של הארגון.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 23, 2023
עמר אבו ג'אללה היה בכיר בכוח הימי, ומעורב מתחילת הלחימה בשילוח מספר פיגועים ימיים שסוכלו על ידי כוחותינו >> pic.twitter.com/jcg7Ag7Xyd
«Durante una redada, los soldados identificaron seis túneles terroristas, uno de los cuales estaba dentro de una mezquita. También se encontraron lanzadores de cohetes y equipo de combate en un huerto cerca de la mezquita», señaló el informe.
Todas esas armas, cohetes e infraestructuras militares «estaban ubicados cerca de edificios civiles, escuelas y viviendas residenciales de la zona», denunciaron los voceros israelíes.
Finalmente, y mientras avanzan las negociaciones para la liberación de algunos de los rehenes secuestrados por Hamas durante la invasión terrorista de octubre, recrudeció el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano, controlado por Hezbollah, contra el norte de Israel.
En respuesta a los disparos de decenas de cohetes, se informó, helicópteros y aviones de combate de las FDI atacaron la infraestructura de Hezbolah y los sitios de lanzamiento de los proyectiles en el sur del territorio libanés.