Voceros militares de Israel informaron este jueves que se están ampliando los «esfuerzos defensivos» en la frontera norte del país para enfrentar la amenaza del grupo fundamentalista Hezbollah, patrocinado por el gobierno de Irán y con base en el Líbano.
Soldados las tropas regulares y de la reserva están siendo desplegados en el norte y «llevando a cabo actividades defensivas a lo largo de la frontera», incluyendo tareas «de observación, patrullas y otras operaciones proactivas», señalaron los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las tropas, añadieron, están «operando cerca de la valla de seguridad para reforzar los esfuerzos defensivos y eliminar inmediatamente cualquier amenaza». Se trata de misiones sostenidas por «la recopilación integrada de inteligencia en tierra y aire, para mantener un alto nivel de preparación».
A través de un comunicado, las FDI apuntaron que, como parte de estas actividades, las tropas israelíes «eliminaron a terroristas y destruido infraestructura» de Hezbollah, «basándose en una rápida colaboración con las unidades de inteligencia».
מטוסי ומסוקי קרב של חיל-האוויר תוקפים בשעות האחרונות מטרות של ארגון הטרור חיזבאללה בתגובה לירי שבוצע משטח לבנון מוקדם יותר היום.
— Israeli Air Force (@IAFsite) November 2, 2023
בין המטרות שהותקפו: תשתיות ומפקדות צבאיות, תשתיות להכוונת טרור, עמדות שיגור רקטות, מחסני אמצעי לחימה ומתחמים צבאיים המשמשים את ארגון הטרור. pic.twitter.com/Qp9WAuJiMk
La Fuerza Aérea, el cuerpo de artillería, los equipos de apoyo de fuego y las fuerzas de comando, completó el despacho desde el norte, «están en alerta máxima y listos para brindar una respuesta inmediata y contundente en territorio libanés a cualquier ataque de Hezbollah».
«Feroces batallas» en Gaza
Entretanto, en el frente principal de la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos en el sur del país, las tropas de las FDI siguieron «librando feroces batallas contra los terroristas de Hamas» en Gaza, dijeron los voceros militares.
Durante estas batallas, las tropas de las FDI eliminaron a aproximadamente 130 terroristas, señaló el reporte desde Gaza, según el cual las tropas también localizaron armas y destruyeron «infraestructura terrorista y complejos militares de Hamas».
Por su parte, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel, actuando en base a los reportes de las tropas en tierra, «atacaron varios centros de mando y control militares utilizados por altos agentes terroristas de Hamas», añadió el informe.
לוחמי צה"ל ממשיכים לנהל קרבות עזים מול מחבלי חמאס ברצועת עזה תוך איתור אמצעי לחימה רבים והשמדת תשתיות טרור לצד מתחמים צבאיים של ארגון חמאס.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 2, 2023
במהלך קרבות ירי שניהלו כוחותינו חוסלו כ-130 מחבלים >> pic.twitter.com/gKTKi0pjNF
Las tropas, aseguró el reporte, golpearon «infraestructura terrorista que estaba deliberadamente ubicada en zonas civiles, así como complejos militares».
La Ciudad de Gaza, rodeada
Y, como parte de los esfuerzos para apoyar a las tropas terrestres de las FDI, un barco misilístico de la Armada atacó edificios cargados de explosivos y puestos de observación utilizados por Hamas, se informó también este jueves.
En una declaración desde una base de la Fuerza Aérea, el jefe del estado mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo que los soldados israelíes ya rodearon la Ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave palestino, desde varias direcciones.
«Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra -aseveró Halevi-. Las fuerzas (israelíes) están en el corazón del norte» del territorio palestino, «operando en la ciudad de Gaza, rodeándola y profundizando la ofensiva terrestre y sus logros».