El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó este sábado que rescatar a los rehenes secuestrados por los terroristas de Hamas durante el ataque del 7 de octubre es el «objetivo supremo» de la operación Espadas de Hierro sobre la Franja de Gaza.
También el sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunció un mensaje en el que aseguró que este conflicto, que estalló tras la incursión de los militantes del grupo islamista que dejó más de 1400 muertos en el sur del país, es «nuestra segunda Guerra de Independencia».
«Estamos sólo al comienzo del camino» y «la guerra será dura y larga», afirmó el jefe del gobierno israelí después de confirmarse que comenzó, con una serie de incursiones selectivas, la fase terrestre de la operación Espadas de Hierro contra Hamas.
«Estamos preparados para ello» y proteger la seguridad de Israel es «nuestra misión, nuestro propósito en la vida, y juntos prevaleceremos», afirmó Netanyahu.
«Una guerra para toda la humanidad»
Los aliados de Israel a nivel internacional, continuó, «saben» que si las FDI «no ganan, ellos serán los siguientes» blancos de las agresiones terroristas de matriz islámica.
«Muchos en todo el mundo entienden bien que Israel no sólo está librando su guerra, sino una guerra para toda la humanidad, una guerra de la humanidad contra la barbarie», aseveró el primer ministro.
Halevi, por su parte, afirmó en un video difundido por las FDI en la redes sociales que el ejército está peleando «una guerra en varias etapas» y «hoy pasamos a la siguiente», en referencia a la fase terrestre después de tres semanas de intensos bombardeos sobre el enclave palestino.
Según el alto militar, los objetivos de la guerra son «desmantelar a Hamas» y «proteger nuestras fronteras». El «esfuerzo máximo», el «objetivo supremo» de Israel en esta operación, subrayó, es «devolver a los rehenes a casa».
Una línea defensiva segura
Se estima que los terroristas de Hamas mantienen en cautiverio en túneles y casas «seguras» en Gaza a más de 200 personas secuestradas en las comunidades del sur del país fronterizas con el enclave palestino. Muchas de esas personas son ancianos y unos treinta niños y bebés.
הצטרפו לשידור החי: ראש הממשלה בנימין נתניהו, שר הבטחון יואב גלנט, והשר בני גנץ מקיימים מסיבת עיתונאים משותפת, בקריה בתל אביב.
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) October 28, 2023
https://t.co/cZn88wdghI
Hasta ahora, explicó Halevi, las FDI trabajaron para establecer una línea defensiva segura del lado israelí de la frontera con Gaza, causando también «cientos de muertos» enemigos y serios daños a la infraestructura del grupo islamista.
En cuanto a la situación de la población civil del territorio palestino, atrapada entre la ofensiva israelí y los terroristas que no les permiten evacuar hacia el sur de Gaza, «la responsabilidad es de Hamas», dijo Halevi.
El jefe de las FDI afirmó también que las fuerzas de seguridad se encuentran «en un alto nivel de preparación» en el norte, donde se enfrenta la amenaza de otro grupo islamista radical patrocinado por Irán, Hezbollah, con base en el sur del Líbano.