Cuando se ponga en marcha la dilatada ofensiva militar terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre Gaza, tras el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos y 220 secuestrados, la campaña estará encabezada por tanques y topadoras en una «lucha existencial».
Así lo señalan comentaristas de Israel y de Estados Unidos en anticipación de lo que, se da por descontado, será una nueva entrada de tropas de las FDI en el enclave palestino de donde salieron los militantes de Hamas que se infiltraron en el sur del país y se mantienen cautivos a los rehenes.
Hablando públicamente este martes, el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo que, por ahora, la ofensiva terrestre se está retrasando por motivos «tácticos y estratégicos», pero aseguró que el ejército «está listo» para entrar a Gaza.
«Estamos aprovechando cada minuto para estar aún más preparados», afirmó Halevi.
«Y cada minuto que pasa del otro lado -agregó-, atacamos al enemigo aún más, eliminamos terroristas, se destruye infraestructura y recopilamos más inteligencia para la siguiente etapa».
El alto militar reconoció que existen «consideraciones tácticas e incluso estratégicas» que retrasan la ofensiva terrestre. Pero advirtió: Israel «es nuestro Estado, nuestra hogar, y lo defenderemos por todos los medios».
«Abundancia de armas» en el enclave palestino
Un artículo del analista Udi Etzion en el popular portal israelí Walla señaló que, a diferencia de campañas previas, la fase terrestre de la operación Espadas de Hierro arrancará con el avance sobre Gaza de «vehículos blindados, tanques mejorados y topadoras».
Las fuerzas que «se supone que entrarán en la Franja de Gaza tan pronto como el gobierno apruebe la fase terrestre de la guerra» deberán enfrentar esta vez a un Hamas recargado, «con una abundancia de armas, algunas de contrabando y otras fabricadas en la franja, cohetes RPG, misiles antitanque y drones explosivos», apuntó Etzion.
Por eso, indicó, «es dudoso que veamos la entrada de columnas de combate a pie, como en operaciones anteriores». En cambio, la primera tanda estaría formada por topadoras Caterpillar D9, tanques mejorados Merkava (desarrollados en Israel) y otros blindados que en los últimos años se sumaron a las filas de las FDI.
Tanques nuevos y tanques mejorados
El comentarista afirmó que el ejército israelí cuenta con «cientos» de blindados de transporte de personal protegidos por un dispositivo de defensa contra misiles desarrollado por la empresa Elbit Systems, una de las principales del país.
צה"ל ממשיך להיערך לשלב הבא של המלחמה
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 21, 2023
במהלך הימים האחרונים, בוצעו אישורי תוכניות לקראת הרחבת הלחימה. יחידות צה״ל בסדיר ובמילואים פרוסות בשטח, ומבצעות אימונים בהתאם לתוכניות המבצעיות שאושרו >> pic.twitter.com/FQz3ZpvtwC
Además, con la ayuda del Ministerio de Defensa de Israel, las FDI «convirtieron muchas docenas de antiguos tanques Merkava, principalmente del modelo Mark-3, en vehículos blindados especiales para escuadrones técnicos» y equipos de mando, añadió.
«No están tan protegidos como los tanques Mark-4, pero suponen una gran mejora en la protección de sus tripulaciones en comparación con los antiguos APC M113″ desarrollados en Estados Unidos, señaló la nota de Walla.
Las columnas blindadas, especuló, «probablemente estarán lideradas esta vez por las topadoras D9 del Cuerpo de Ingenieros, para despejar obstáculos en el camino» y para «demoler casas donde se esconden escuadrones terroristas», entre otras tareas.
Junto a los tanques mejorados y las topadoras, las divisiones mecanizadas de las FDI cuentan con dos vehículos de nueva generación, comenzando por el Merkava V, conocido también como Barak, una bestia blindada de 65 toneladas con el mismo cañón de 120mm de su predecesor, el IV, pero con un sofisticado sistema de seguridad y de Inteligencia Artificial.
Vista periférica
Presentado en setiembre de este año, el Barak lleva distintos sensores para detectar fuerzas enemigas, una serie de pantallas multitáctiles de 21», cascos con binoculares similares a los que usan los pilotos de aviones de combate y un sistema de vista periférica de 360 grados en realidad virtual.
Dispone además de una versión mejorada del Trophy, un sistema inteligente diseñado por las empresas Rafael e Israel Aerospace Industries (IAI) que crea una barrera de intercepción contra misiles o granadas propulsadas lanzadas contra el tanque y los destruye a través de una onda de choque.
La otra novedad entre los vehículos de las FDI es el Eitan, un blindado ligero para el transporte de tropas que se puede movilizar a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora y cuenta con tecnologías usadas en el Merkava.
Los Eitan, señalaron voceros de las FDI en mayo de este años, cuando fueron presentados, reemplazarán a los viejos M113 para «asegurar que nuestros soldados de combate estén equipados con sistemas de armas de última generación, altamente protegidos y capaces, ayudándolos a asegurar la victoria en el campo de batalla y garantizar su seguridad y volver a casa».
Este vehículo se moviliza con ocho ruedas, sin cadenas, y está cubierto con un sistema de protección activa Iron Fist Light Decoupled producido por Elbit y capaz de contrarrestar granadas RPG y misiles antitanque.
«Una batalla por los túneles»
La apuesta por los tanques y otros vehículos blindados se explica porque los elementos de Hamas se concentran habitualmente en infraestructuras (en general civiles) y en una red de túneles de concreto, lo que puede convertirse en una trampa letal para los soldados de la infantería de Israel.
«Creo que lo que se verá será una batalla por los túneles», dijo en ese sentido un experto del think tank estadounidense RAND Corporation, Gian Gentile.
«Es difícil saber exactamente cómo lanzarán los israelíes esta invasión terrestre -añadió Gentile, un ex oficial del ejército de Estados Unidos-, si lo harán desde múltiples ángulos» o «si lo harán de forma más secuencial, centrándose inicialmente en la ciudad de Gaza, más al norte».
Lo que sí es seguro, remarcó el experto durante una entrevista con la emisora NPR, es los soldados israelíes «verán a un grupo de combatientes de Hamas que probablemente los estén esperando».
Gentile insistió con su teoría de que, «para Hamas, los túneles son clave. Y creo que será fundamental para las fuerzas terrestres israelíes, especialmente una vez que entren, lidiar» con el los militantes del grupo islamista y «su uso» de ese sofisticado sistema subterráneo construido durante años.
Lucha por la existencia
El experto recordó que la campaña previa de las FDI sobre Gaza de gran magnitud fue la operación Plomo Fundido (2008-2009). Se trató, dijo el ex militar norteamericano, de «una operación importante».
«Pero el número de tropas que los israelíes están reuniendo hoy a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza es mucho mayor que el que enviaron en enero del 2009″, destacó.
«Y el otro indicador importante de la escala de esta próxima operación es el número de reservistas» convocado por los jefes de las FDI, que rondan los 300.000 efectivos. En el 2009, para Plomo Fundido, se llamaron «a unas 30.000 personas, lo que da un sentido de escala» frente a Espadas de Hierro.
Cuando le preguntaron qué significa ese amplio contraste, Gentile respondió: «creó que los israelíes ven esto como una lucha existencial por su existencia», las FDI consideran que «tienen que derrotar a Hamas», enfatizó.
Porque, «si no lo hacen, lo ven como una invitación potencial para que otros actores de la región sigan adelante» con sus agresiones contra Israel, concluyó el experto de la RAND Corporation.