Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron un «laberinto» de túneles debajo de un cementerio en la Franja de Gaza, con habitaciones donde se escondían jerarcas del grupo terrorista Hamas y depósitos de armas.
La captura de los pasadizos subterráneos estuvo a cargo de soldados de la 98a División, quienes hallaron las entradas al túnel en el cementerio de Bani Suheila, en el corazón de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde se vienen librando intensos combates contra Hamas.
Mientras investigaban el túnel, las fuerzas israelíes encontraron explosivos y puertas a prueba de explosiones, «y eliminaron a los terroristas que se encontraban en su interior», reportó un informe de los voceros de las FDI.
El reporte añadió que, durante el recorrido del túnel, las tropas localizaron una «oficina» desde la que un comandante del batallón de la Brigada Khan Younis de Hamas dirigió partes del ataque del 7 de octubre, cuando 1200 personas fueron asesinadas en el sur de Israel y decenas secuestradas.
También descubrieron una sala de operaciones, un centro de mando y control y los alojamientos de «altos funcionarios de la organización terrorista Hamas», añadieron los portavoces.
מתחת לבית קברות בלב חאן יונס: אוגדה 98 חשפו מנהרת טרור וחדרי שהייה של בכירי חמאס
לכל הפרטים והתיעודים: https://t.co/z4zH9wjYqI pic.twitter.com/1WKu8n6WKc— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) January 29, 2024
El túnel, apuntaron, también fue utilizado por Hamas para comandar «ataques contra las fuerzas de las FDI tanto en la superficie como bajo tierra».
Un complejo laberinto subterráneo
Esta infraestructura excavada por Hamas «forma parte de un complejo laberinto subterráneo, de aproximadamente un kilómetro de largo y 20 metros de profundidad», indicó el informe de las FDI.
«Al final de la investigación -completó el comunicado-, el túnel fue demolido por fuerzas de la unidad especial de ingeniería Yahalom».
Desde que comenzó la operación Espadas de Hierro, pocas semanas después del ataque del 7/10, las tropas israelíes encontraron accesos a túneles de Hamas cerca de mezquitas, escuelas, hospitales y parques infantiles a lo largo del territorio del enclave palestino.