Desde que comenzó la guerra en Gaza, al menos un médico o paramédico acompaña a cada pelotón de soldados, y -por primera vez- las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están utilizando una nueva aplicación que transmite datos de los heridos y ayuda a salvar vidas.
Hasta ahora, los registros médicos de los soldados heridos en el campo de batalla se ingresaban manualmente en un formulario. Pero en noviembre, reveló un comunicado de las FDI difundido este domingo, se comenzó a utilizar «una aplicación única».
Instalada en las tablets de distintos miembros del personal de tratamiento sobre el terreno, la aplicación recibe toda la información que se recolecta mientras se atiende a los lesionados en el terreno.
Luego, esos datos se transfieren a través de tarjetas NFC (near-field communication o comunicación de campo cercano) entre el personal médico de camino al hospital de Israel al que serán evacuados los heridos, añadió el reporte.
Este método, precisaron los voceros militares israelíes, consiente «la transferencia completa y precisa de información» entre los diferentes médicos en el camino al hospital.
Entender el estado de los heridos
Eso permite «una priorización más eficiente de los heridos», indicaron, «entendiendo su estado» y el tratamiento que recibieron en el campo de batalla de parte del médico de su pelotón hasta llegar a los sanatorios en el territorio nacional.
Para seguir leyendo: Israel en guerra: «Una batalla larga, en muchos frentes»
לוחמי הניוד של בית הספר לניוד מבצעי מחטיבת המרום בסדיר ובמילואים, פועלים מתחילת התמרון הקרקעי ברצועת עזה.
הלוחמים מבצעים משימות מסובכות תחת אש, בעומק שטח אויב>> pic.twitter.com/Cgbrkqm6hM— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 3, 2024
La operación Espadas de Hierro, lanzada por las FDI en Gaza después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas mató a 1200 personas en el sur de Israel y secuestró a decenas de rehenes, viene siendo el escenario de estreno de numerosas nuevas tecnologías.
Entre ellas se cuentan varias del sector de la medicina, en especial del tratamiento urgente de heridos. Es que «cada minuto en el campo de batalla puede ser fundamental cuando se trata de salvar vidas», señalan desde el ejército israelí.
Sangre total
Un ejemplo de estos avances es la amplia disponibilidad en Gaza de «sangre total» (o «sangre entera»), formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suspendidos en plasma.
Según señalaba a mediados de enero el Jerusalem Post, en ese momento los médicos y paramédicos de las FDI contaban con al menos 60.000 sacos portátiles de «sangre entera».
Aunque la mayoría de los pacientes que reciben transfusiones no necesitan todos los elementos de la «sangre total», ese líquido de reanimación puede marcar una gran diferencia en el tratamiento de tropas heridas en el frente de batalla, lejos de los hospitales.
לראשונה: פותחה בצה״ל אפליקציה המעבירה מידע על ידי הצוות הרפואי לגבי פצועים המפונים משטחי הלחימה ועד לבית החולים
לכל הפרטים והתיעודים👈 https://t.co/5WMsOLc5KI pic.twitter.com/gayipzYCCL— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 4, 2024
También le puede interesar: ¿Una «súper comida» etíope para los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel?
El ejército de Israel viene utilizando transfusiones de «sangre total» desde hace cinco años, pero durante la guerra se están aplicando ampliamente por primera vez.
«Hoy en día, cada división de maniobra dispone de este tipo de raciones, que se almacenan en refrigeradores de sangre», explicaron médicos, citados por los portavoces militares.
«Tenemos opciones de almacenamiento adicionales incluso en los casos en que no hay electricidad: por ejemplo, en neveras que se enfrían mediante una reacción química«, indicaron.
«Encontrar el tratamiento adecuado»
Otra forma de tratamiento que se estrenó durante la guerra en Gaza es la manta térmica activa, que es fundamental para los heridos que sufren shock.
«Lo único que tienes que hacer es agitar la manta y tapar al paciente, así se calentará», explicó el doctor Ofer, un teniente coronel médico cuyo apellido se mantiene anónimo por razones de seguridad.
«En cada actividad militar se necesitan diferentes medidas médicas», añadió Ofer. Es que la respuesta a una herida infligida por un arma que se usa en combates en el mar «no será la misma que la respuesta dada al arma terrestre», indicó.
«Por lo tanto -completó-, nuestro trabajo es encontrar el tratamiento más adecuado, el que a la hora de la verdad salvará vidas en el campo de batalla».