El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, advirtió este miércoles que la guerra en la Franja de Gaza, junto a las escaramuzas en la frontera norte, representa «una batalla larga, en muchos frentes».
Durante una reunión de evaluación situacional con altos oficiales en el centro del enclave palestino, Halevi dijo que los combates en Gaza están teniendo lugar «en un área muy, muy compleja, bajo tierra y sobre tierra».
Además, se lucha contra «un enemigo», el grupo islamista Hamas, que «preparó sus defensas durante un período muy largo de tiempo de una manera muy organizada».
Halevi reconoció que, en Gaza, las FDI encontraron una «población (civil), muchas casas, un campo de batalla muy, muy complejo». En este terreno, agregó, «estamos cumpliendo operaciones que nunca antes habíamos realizado».
Con este entorno, «en el momento en que pasa algo malo perdemos muchos hombres y sufrimos heridos», dijo el jefe de las fuerzas armadas israelíes sobre el número de caídos en Gaza, que ya llega a 185 soldados.
«Sabemos cómo entrar y desmantelar» al enemigo
«Lo único que nos queda como comandantes es aprender, aprender, aprender», aseveró Halevi en su reunión con los altos oficiales en Gaza. «Esta es una batalla larga, en muchos frentes» y «tenemos muchos desafíos», apuntó.
De todas maneras, se pueden «ver las capacidades» de las FDI en acción, señaló. «Sé muy bien que sabemos cómo abordar cualquier problema en Gaza, no hay ningún kilómetro cuadrado en Gaza al que no sepamos cómo entrar y desmantelar», aseveró.
תמונות נוספות מהלחימה של כוחות צה״ל ברצועת עזה: pic.twitter.com/YkvsBSUCVe
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) January 11, 2024
Luego, Halevi lanzó una advertencia a Hezbollah, el grupo islamista que opera en el sur del territorio libanés y viene hostigando el norte de Israel con cohetes y drones.
«Después de lo hecho» en Gaza, tampoco «hay lugar en el Líbano ni un área fortificada ni un matorral en el que no podamos entrar y desmontar» las capacidades del enemigo.
«Se hará allí lo que haya que hacer», concluyó Halevi, quien estimó que con Hezbollah podría desatarse «una larga guerra en otro lado», de la cual -sin embargo- «saldremos con buenos resultados».