El ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, que dejó 1200 muertos a manos de Hamas en el sur de Israel y decenas de rehenes secuestrados, junto a la consecuente guerra en Gaza, están creando en el país «una generación de leones», afirmó un ex primer ministro.
Naftali Bennett, quien estuvo al frente del gobierno en Jerusalén entre junio del 2021 y el mismo mes del 2022, compartió una conmovedora historia en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
El ex primer ministro, uno de los principales líderes de la derecha moderada, relató que el viernes ultimo dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se acercaron a su residencia y le pidieron a los guardias que le hicieran llegar una carta.
Los soldados simplemente querían dejar la misiva en manos del servicio de seguridad y marcharse, pero la esposa de Bennett, Gilat, los vio y los invitó a pasar a la casa.
Oficiales de élite
Se trataba, relató el ex jefe de gobierno, de «dos oficiales de reserva de una unidad muy, muy de élite» de las FDI, uno de 29 años y el otro de 28. «Uno casado y el otro comprometido», y «ambos trabajan en excelentes empresas del sector de la alta tecnología», describió.
«Les pregunté cómo podía ayudar», continuó el mensaje en X. Y los soldados comenzaron a responder: «acabamos de completar 150 días de servicio de reserva, luchamos el 7/10 y perdimos a algunos de nuestros amigos más cercanos».
«Nos preocupamos por el futuro del estado judío y estamos dispuestos a dejarlo todo, incluidas nuestras carreras bien remuneradas en alta tecnología, para salvar a Israel, no nos interesa el dinero y el prestigio», aseguraron los jóvenes oficiales.
About 30 minutes ago, two reserve officers from a very, very elite unit arrived outside my house.
They asked the security guards to deliver me a letter, but Gilat saw them outside and invited them into my living room.
After I brought them a drink (my dog Lychee tipped one of…— Naftali Bennett נפתלי בנט (@naftalibennett) June 21, 2024
El relato siguió con una velada crítica al gobierno actual, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, también de derecha y líder del partido Likud, quien quedó en el ojo de la tormenta por los errores de seguridad e inteligencia previos al salvaje ataque de Hamas.
Bennett dijo que, mientras se encontraban en su casa, los soldados -a los que no identificó en ningún momento- declararon: «así como luchamos en Gaza, somos ciudadanos dispuestos a hacer lo que sea necesario para arreglar Israel».
«Somos gente de acción, optimistas. Díganos como podemos ayudar», siguieron los oficiales de reserva según el relato de Bennett, que no profundizó en críticas puntuales a Netanyahu.
Una huella en la psique de una generación
El ex primer ministro dijo que la conversación duró veinte minutos y que lo que le quedó en claro después de la charla es que los soldados pertenecen a «una generación de leones».
Bennett remarcó que «el terrible desastre» del ataque islamista y la «difícil guerra» en Gaza «dejaron una huella en la psique de esta generación», junto a «un sello de idealismo, acción, aporte y amor a la patria».
Esta marca, prosiguió, «quedó grabada en el corazón de la generación más joven» en Israel y «los acompañará por el resto de sus vidas».
Decenas de miles de reservistas fueron llamados a servir activamente en las FDI tras la invasión de octubre del año pasado. Y, en efecto, una gran proporción de ellos pertenecen a la fuerza de trabajo del high tech, uno de los principales motores de la economía nacional.
Para el ex primer ministro, se trata de «valores en los corazones y las mentes de la generación más joven» que «nos garantizarán 50 años de prosperidad, crecimiento y seguridad».
«Así como la generación de 1948 que salió de la Guerra de Independencia construyó un estado y realizó milagros», completó, ahora «nuestra generación de leones liderará la reconstrucción» de Israel.
¿Una carrera de tres?
Al mismo tiempo que circulaba este relato en las redes sociales, los portales israelíes reprodujeron los resultados de una encuesta según la cual los votantes ven actualmente a Bennett «más capacitado» que Netanyahu para ocupar el sillón de primer ministro.
El sondeo, preparado por el Instituto Midgam y difundido por el noticiero del Canal 12 de televisión el viernes de la noche, precisó que un 36 por ciento de los encuestados dijo que Bennett es más adecuado para encabezar el gobierno.
De esta manera, Bennett se posicionó como el tercero en discordia para unas eventuales elecciones en Israel, en una posible carrera contra Netanyahu y el líder centrista Benny Gantz, quien recientemente renunció a su posición en el gabinete de guerra.
Cuando el sondeo del Instituto Magdam lo cotejó con Bennett, Netanyahu resultó visto como el mejor primer ministro posible por el 28 por ciento de los israelíes.