Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron en las últimas horas una incursion «preparativa» en el norte de la Franja de Gaza, como un adelanto de lo que se considera la inminente campaña terrestre en el enclave palestino tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
Voceros militares informaron también que, en base a los datos de los servicios internos de espionaje, entre ellos el Shin Bet, se logró eliminar a Shadi Barud, el jefe adjunto del departamento de inteligencia de Hamas.
Según el reporte, Barud fue el encargado de planear el «ataque asesino» que dejó más de 1400 muertos en las comunidades israelíes de la zona fronteriza con Gaza, junto a Yahya Sinwar, el líder político de Hamas y uno de los hombres más buscados por las FDI.
En el pasado, agregaron los portavoces, Barud «también sirvió como comandante de batallón en el sector de Khan Yunis y participó en la planificación de varios ataques terroristas contra ciudadanos israelíes».
«Parte de los preparativos»
Poco después del anuncio de la eliminación de Barud, y desde el frente norte del conflicto, las FDI reportaron que un dron atacó a «un escuadrón terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque desde territorio libanés hacia una base» militar israelí.
צה״ל ושב״כ חיסלו את סגן ראש מחלקת המודיעין של חמאס, שתכנן יחד עם סינוואר את הפשיטה הרצחנית לישראל
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 26, 2023
מטוסי קרב בהכוונת מידע מודיעיני מדויק של אמ"ן ושב"כ, חיסלו היום את סגן ראש מחלקת המודיעין של חמאס, שאדי בארוד>> pic.twitter.com/hGFdSTnc7q
In preparation for the next stages of combat, the IDF operated in northern Gaza.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 26, 2023
IDF tanks & infantry struck numerous terrorist cells, infrastructure and anti-tank missile launch posts.
The soldiers have since exited the area and returned to Israeli territory. pic.twitter.com/oMdSDR84rU
Además de la muerte del segundo de la inteligencia de Hamas, la noticia del día fue la incursión limitada de tropas terrestres en Gaza, señalada como un adelanto de la fase terrestre de la operación Espadas de Hierro.
«Durante la noche, las FDI llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas de combate», reveló el comunicado oficial.
La misión «estuvo comandada por la Brigada Givati», precisó el informe, según el cual, «durante la actividad, los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque».
También «operaron para preparar el campo de batalla» para el eventual próximo avance de las tropas terrestres que buscarán diezmar a Hamas y rescatar a los 224 rehenes secuestrados. Los militares «abandonaron la zona al finalizar la actividad», completó el anuncio.
Ningún soldado herido
La «incursión selectiva», resumió Times of Israel, parecería ser «la ofensiva terrestre más importante en el enclave palestino desde que estalló la guerra a principios de este mes, mientras las FDI preparan una invasión a gran escala para eliminar al grupo terrorista Hamas que gobierna la Franja».
מנהלת גבולות ותפר במשרד הביטחון, אוגדת עזה ואגף הטכנולוגיה והלוגיסטיקה פועלים ללא הפסקה מתחילת הלחימה ותחת אש, לתיקון והחזרה לכשירות של האתרים והאמצעים שנפגעו במרחב הגדר. במסגרת המאמץ המשותף - ״מחזירים עיניים לעזה״, האתרים נסרקו וזוכו ממטענים לצד התקנת מערכות ואמצעים חדשים במרחב. pic.twitter.com/ItaEmtYo9S
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) October 26, 2023
Citado por el diario, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la operación duró unas horas, que ningún soldado resultó herido y que las tropas operaron a un kilómetro de la frontera.
Por su parte, el Ministerio de Defensa reportó que ingenieros militares están trabajando para restaurar el vallado fronterizo con Gaza, que fue destruido en varios puntos de su extensión durante la invasión de los terroristas de Hamas a principios de octubre.
Los expertos «han estado trabajando sin parar desde el inicio de los combates y bajo fuego, para reparar y volver a poner en servicio los sitios y medios que resultaron dañados en la zona de la valla», señaló un comunicado del ministerio.
«Como parte del esfuerzo conjunto ‘Devolver los ojos a Gaza’, los sitios fueron escaneados y limpiados» y se instalaron «nuevos sistemas y medidas» de seguridad en la zona, se informó.