Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron evidencia de la presencia de Hamas «en todos los hospitales» de la Franja de Gaza y denunciaron el «uso cínico» que el grupo terrorista hace de los centros médicos, donde pone en peligro a los civiles que utiliza como escudos humanos.
Hasta ahora, en el marco de la operación Espadas de Hierro que se lanzó después del ataque terrorista del 7 de octubre, las tropas israelíes encontraron pruebas que señalan la presencia de miembros de Hamas en los hospitales Rantisi y Shifa, el más importante del enclave palestino.
Incluso se descubrieron señales de la presencia en sótanos de los nosocomios de algunos de los rehenes que Hamas secuestró durante la invasión de principios de octubre, cuando mató a 1200 personas y capturó más de 200 prisioneros que mantiene cautivos en Gaza.
Seguirán «profundizando» las misiones sobre los hospitales usados por Hamas como guarida
«Vemos la presencia de Hamas en todos los hospitales, es una presencia clara y definida», aseveró el mayor general Yaron Finkelman, el jefe del Comando Sur de las FDI.
El grupo terrorista, añadió, «está utilizando cínicamente estos hospitales, como podemos ver aquí en el corazón de Shifa», el centro médico donde los soldados israelíes encontraron numerosas armas y computadoras pertenecientes a Hamas.
Durante las misiones en el Shifa, donde se presume que Hamas tenía uno de sus principales cuarteles generales, los soldados de las FDI encontraron en el área del hospital los cuerpos de dos de las personas secuestradas por los terroristas durante la incursión de principios de octubre sobre las comunidades fronterizas con Gaza.
Voceros militares dijeron que los soldados localizaron los cuerpos de Yehudit Weiss en un edificio cerca del centro médico y de la cabo del ejército Noa Marciano en otro edificio adyacente al Shifa, tres días después de anunciar que había sido asesinada bajo cautiverio de Hamas.
Hablando este viernes con la prensa, uno de los voceros de las FDI, Daniel Hagari, informó que las tropas israelíes seguirán «profundizando» la «actividad operativa en el Hospital Shifa», donde «encontramos más infraestructura subterránea y recopilamos información sobre los rehenes».
Armas para atacar a civiles
En el frente de los combates, los portavoces reportaron que, el jueves, las tropas de las FDI capturaron un puesto de producción de armas perteneciente al comando de la región norte de la Jihad Islámica palestina.
לוחמי גדוד שיריון במילואים (9215) ולוחמי יחידת יהל"ם מצוות קרב חטיבתי ביסל״ח, פרצו אתמול בשעות הבוקר המוקדמות בהכוונת מודיעין מדויק למוצב של מפקד מרחב צפון של ארגון הטרור גא"פ, המוצב הינו נכס משמעותי לייצור אמצעי לחימה>> pic.twitter.com/NPtrXdHo0w
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 17, 2023
Los soldados, indicaron, «registraron el puesto y retiraron dos camiones llenos de armas, incluidas piezas de Badr-3, un cohete tierra-tierra, piezas de vehículos aéreos no tripulados y materiales de inteligencia» pertenecientes al grupo fundamentalista islámico.
Según el informe, la base se utilizaba «para la producción de armas destinadas a atacar a civiles israelíes» y también contenía un «tanque de entrenamiento», utilizado por los terroristas para practicar la captura de un blindado de las FDI.
Durante su encuentro con la prensa, Hagari dijo que la campaña en Gaza involucra «combates en un entorno complejo, lo que requiere tiempo».
«Estamos decididos y continuamos avanzando» para eliminar terroristas y seguir «destruyendo la infraestructura subterránea» de Hamas, el escenario de la «guerra de los túneles» que se está desarrollando en el enclave palestino.













