Ingenieros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron con explosivos el «túnel premium» que encontraron en la zona de la Plaza Palestina, en la Ciudad de Gaza, que era usado por líderes de Hamas y contaba con habitaciones, oficinas y hasta un ascensor.
A mediados de esta semana, cuando se anunció el descubrimiento de los pasadizos, portavoces militares israelíes señalaron que el complejo era, «tanto en la superficie como bajo tierra, un centro de poder para las alas militar y política» de la organización palestina.
Los pozos de acceso a los túneles fueron hallados en residencias y oficinas de altos funcionarios y permitían un descenso encubierto a través de ascensores y escaleras. Eso permitió a líderes de Hamas «escapar y esconderse durante períodos prolongados», reconocieron.
Esa red subterránea del túnel «premium» incluía puertas blindadas y escondites. En algunos casos se encontraron alimentos, agua e infraestructura eléctrica que permitían estadías prolongadas.
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
Ahora, gracias al trabajo de los ingenieros de la unidad Yahalom, «destruimos una red estratégica de túneles terroristas en el barrio de élite de Hamas en el corazón de la ciudad de Gaza», anunció el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
Una operación «exhaustiva»
La explosión controlada, que se llevó a cabo el jueves, terminó con esta «compleja red de túneles» que conectaba «los escondites con varias instalaciones y búnkeres de altos miembros de la organización terrorista Hamas», aseveró el portavoz.
Durante las últimas semanas de la operación Espadas de Hierro, que se lanzó después del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos en el sur de Israel, las fuerzas en Gaza vienen «llevando a cabo una operación exhaustiva» contra Hamas, siguió el vocero.
Hagari puntualizó que estas operaciones tienen por objetivo «localizar, neutralizar y destruir armamento, inteligencia e infraestructura» de la organización islamista.
Esta «destrucción de importantes infraestructuras -aseguró el vocero militar israelí- priva a la organización terrorista Hamas de capacidades estratégicas».
«Responsabilidad moral» por los rehenes
Durante una conferencia de prensa el jueves, Hagari dijo que, en las FDI, «no hemos olvidado ni por un momento nuestra responsabilidad moral de traer de regreso a todos los rehenes que todavía están retenidos en Gaza».
Hamas, remarcó, «es responsable del bienestar de los rehenes y seguiremos exigiendo asistencia médica al mundo, pero dependemos sólo de nosotros mismos».
«Continuaremos operando de manera que nuestros esfuerzos operativos las 24 horas del día conduzcan a circunstancias que recuperen a los rehenes», completó.