La Armada de Israel anunció este martes que, dos años después de haberla recibido, está operativa su cuarta corbeta Sa’ar 6, y que ya salió del puerto de Eilat para participar de operaciones militares en el marco de la guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
En abril de este año, las FDI habían reportado que las otras tres de estas poderosas naves ya estaban operativas, y que la cuarta, entregada en agosto del 2021 por el astillero alemán Thyssenkrupp estaba en proceso de equipamiento.
Al comentar la noticia, Times of Israel apuntó que «los dos años que tardó cada barco en ser declarado operativo se consideran relativamente rápidos según los estándares de la Armada, ya que la clase anterior de corbeta, la Sa’ar-5, tardó alrededor de diez años» para estar lista para entrar en acción.
A mediados de octubre, pocos días después del ataque terrorista del 7 de ese mes, las FDI informaron que dos de las corbetas de esta clase ya habían actuado contra blancos de Hamas en la Franja de Gaza.
La Armada informó también que interceptó varios drones submarinos
Por primera vez, reportaron voceros militares, las naves misilísticas llevaron a cabo «ataques desde la superficie del mar» hacia el enclave palestino «como parte de los combates contra el terrorismo de Hamas».
זרוע הים סיימה את הליך מבצוע של ארבעת ספינות המלחמה החדישות מדגם ‘סער 6’: לראשונה – ספינת טילים מדגם זה הפליגה למרחב ים סוף.
מערכות הלחימה בספינות פותחו בהובלת מפא»ת (מחקר ופיתוח אמצעי לחימה ותשתית טכנולוגית) שבמשרד הביטחון והתעשיות הביטחוניות הישראליות.
צילום: דובר צה»ל pic.twitter.com/1oZwjJ59KR— משרד הביטחון (@MoDIsrael) December 12, 2023
Ahora llegó el turno de la cuarta, que salió a navegar al Mar Rojo con todo su equipamiento de última generación, en gran parte elementos de guerra electrónica desarrollados en el país.
Voceros de las FDI destacaron que, en cooperación con unidades de inteligencia, operativas y tecnológicas, junto a las tropas en el terreno, la Armada interceptó «con éxito» varias naves submarinas no tripuladas «destinadas a atacar los activos marítimos estratégicos de Israel».
Con noventa metros de largo y 2.000 toneladas, las corbetas de la clase Sa’ar 6 de Israel tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largas que su predecesora, la Sa’ar 5, fueron construidas para navegar mejor en mares agitados y permanecer en las aguas por más tiempo.
Las nuevas corbetas cuentan con una versión adaptada de la Cúpula de Hierro y armamento mucho más letal que las Sa’ar 5, como misiles anti-buque, un cañón Oto Melara Super Rapid de 76mm, dos estaciones Typhoon de 25mm. y dos lanzadores para torpedos Mark 54 Lightweight.