El gobierno de Israel está llevando adelante negociaciones con al menos dos países para exportar por primera vez su tanque Merkava, considerado entre los mejores del mundo.
Hablando con la prensa local, el titular del directorio de cooperación internacional del Ministerio de Defensa (SIBAT), Yair Kulas, señaló que la invasión rusa de Ucrania está impulsando un récord de exportaciones de material bélico israelí.
En ese marco, reveló, las autoridades están avanzando la posibilidad de exportar sistemas excedentes que no figuraban hasta ahora entre las ventas a países extranjeros, como tanques Merkava de generaciones anteriores.
«Hay dos posibles países con los que estamos en negociaciones avanzadas» para la venta de tanques, dijo Kulas en declaraciones citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
«No puedo nombrarlos, pero uno está en el continente europeo», añadió.
Desarrollado después de que Israel sufriera grandes pérdidas de vehículos blindados durante la Guerra de Iom Kipur de 1973 contra Egipto y Siria, y con el objetivo de reducir la dependencia de los suministros extranjeros de armas, el tanque Merkava llegó ya a su cuarta generación.
«Renovada demanda»
Un reporte del portal de internet del diario Iediot Ajronot afirmó que el país está listo para vender al exterior «cientos» de tanques Merkava de segunda y tercera generación, que en estos momentos se encuentran «almacenados» en cuarteles de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
A la sombra del comienzo de la guerra en Ucrania y a causa de «la renovada demanda de vehículos de guerra blindados», añadió el informe, los viejos Merkava fueron «probados y se encontró que eran lo suficientemente adecuados para vender» al exterior.
Según algunas estimaciones apuntadas por el portal, el acuerdo para la venta del tanque Merkava «alcanzará varias decenas de millones de dólares», un precio bajo en comparación con los blindados más modernos pero apreciable en el caso de estos vehículos fabricados en las décadas del ’80 y ’90.