Israel quedó una vez más entre los veinte países militarmente más poderosos del mundo, pero el prestigioso ranking difundido esta semana dejó algunos números preocupantes: Irán también aparece en los primeros puestos.
En la nueva edición del estudio que la plataforma Global FirePower (GFP) prepara desde el 2006, Israel permaneció en el decimoséptimo puesto. En el podio no hay sorpresas: Estados Unidos, Rusia y China, en ese orden.
La lista ubica al principal enemigo de Israel, el régimen de Irán, en el escalón número catorce, y al vecino del sur, Egipto, en el quince, según los criterios de «poder de fuego».
Una clara ventaja en el aire
En esta clasificación de las fuerzas militares de 145 países se toman en cuenta los medios convencionales de cada nación para hacer la guerra en tierra, mar y aire según más de sesenta factores. Una puntuación perfecta en la calificación sería 0,0, señala la plataforma.
Para seguir leyendo: Este es el nuevo blindado de transporte de tropas de la Fuerzas de Defensa de Israel
Para el ranking 2023, Israel recibió una calificación de 0,2596, frente a 0,2269 de Irán.
A pesar de quedar más abajo en la tabla general, hay algunas ventajas para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), como su geografía, el tamaño de sus reservas militares (115.000 efectivos más), su presupuesto (14.000 millones de dólares más) y su poder aéreo (61 aviones más).
En cambio, la república islámica supera a Israel en los renglones relacionados con recursos humanos (número de militares en actividad), poder terrestre y naval, recursos naturales, finanzas y logística.
Comentando el informe, el portal Globes dijo que, además de la ventaja numérica de su Fuerza Aérea, en el ranking se destacó que los pilotos israelíes cuentan con los últimos equipos estadounidenses, en particular el avión de combate multifunción F-35.
¿Ayuda de Rusia para Irán?
En cambio, la aviación iraní se basa principalmente en aparatos adquiridos en los años ’90 del siglo pasado. Teherán, apuntó Globes, quiere recortar la ventaja israelí con los Sukhoi Su-35 que, espera, Rusia le venderá a cambio de la ayuda con drones para combatir en Ucrania.
También le puede interesar: El F-35 Adir, la estrella de la Fuerza Aérea de Israel
Actualmente, la fuerza aérea del régimen iraní tiene en dotación viejos F-4 Phantom II estadounidenses, algunos MiG 29 soviéticos, Sukhoi Su 24 rusos y Chengdu J-7 chinos.
Detrás de Estados Unidos, Rusia y China, en los diez primeros puestos del listado aparecen India, Corea del Sur, Gran Bretaña, Japón, Turquía, Pakistán e Italia, en ese orden.
El segundo pelotón, del puesto 11 al 20, está formado por Francia, Brasil, Indonesia, Irán, Egipto, Australia, Israel, Ucrania, Alemania y España.
La tercera línea, del lugar 21 al 30, la forman Polonia, Vietnam, Arabia Saudita, Taiwan, Tailandia, Argelia, Canadá, Argentina, Suecia y Singapur.
En esta lista de los países más poderosos a nivel militar, los otros vecinos de Israel quedaron así: Siria en el escalón 60, Jordania en el puesto 80 y el Líbano en el 118.