El gobierno y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están creando una base de datos de los «criminales» de Hamas que llevaron a cabo las matanzas del 7 de octubre en las comunidades del sur del país, para ocuparse de eliminarlos.
Así lo deslizó, dentro de un largo artículo, un reconocido analista israelí, Yaakov (Jacob) Nagel (cuyo nombre aparece también como Nagal), profesor del Technion, general de brigada retirado y directivo del think tank Foundation for Defense of Democracies, con base en la ciudad de Washington.
Nagel publicó un análisis en el diario israelí Maariv, en el que advirtió que la campaña de las FDI sobre Gaza para intentar destruir a Hamas «no será breve ni sencilla».
De todas maneras, apuntó el experto, Israel «no tiene opción» tras el devastador ataque llevado a cabo por los militantes fundamentalistas, que dejó 1300 muertos, 3300 heridos y entre 100 y 200 secuestrados.
Israel, dijo el analista, quien se desempeña como asesor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, «necesita castigar a Hamas, desde sus líderes hasta el último participante en la ola de asesinatos y matanzas, no importa cuánto tiempo lleve y dónde se escondan».
El momento de desmantelar Hamas
Si bien se puede considerar que la operación militar del grupo islamista que controla Gaza fue un «éxito» si lo que buscaban era esparcir el horror, los espeluznantes crímenes cometidos contra civiles, y las decenas de niños y ancianos raptados y mantenidos cautivos en el territorio palestino pusieron a Israel en una posición definida.
La mayoría de los analistas, y hasta los gobiernos de los países aliados, coinciden en que llegó el momento de desmantelar a Hamas, al que -por ejemplo- el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, calificó como «peor que ISIS».
On the side of the United Nations Headquarters are the faces of those abducted at the hands of Hamas—making it known to the world the tragedy that Israelis and foreign nationals alike are grappling with. pic.twitter.com/vIgZ9nEjuH
— Israel Defense Forces (@IDF) October 14, 2023
«No tengo ninguna duda de que el bárbaro ataque» de Hamas «es parte de la ambición de Irán de destruir a Israel» y, como un «primer paso», arrastrar al país a un conflicto «en múltiples arenas» contra sus «afiliados en el norte y el sur», al tiempo que «quita presión al programa nuclear» de Teherán.
Para Nagel, Hamas «llevó a cabo su ataque criminal utilizando doctrinas y armas avanzadas, algunas de las cuales provienen de Irán, se producen y financian con dinero iraní y dependen del conocimiento y la planificación» de la nación persa.
Nagel apuntó además que «hay quienes comparan» la debacle del 7 de octubre con la Guerra de Iom Kipur de 1973. Pero «eso es un error», destacó, porque el blanco inicial de aquel sorpresivo ataque egipcio-sirio «fueron principalmente los soldados» de las FDI.
Un 11 de setiembre para Israel
En cambio, prosiguió, «los crímenes de guerra cometidos por los bárbaros de Hamas son dignos de comparación con Pearl Harbor (en el nivel de sorpresa), con el 11 de septiembre (en el nivel de sorpresa y daño a civiles) y con los crímenes de los nazis (en el nivel de de brutalidad contra los ancianos, las mujeres, etcétera).
El analista afirmó que la reacción israelí deberá seguir el ejemplo del «castigo» estadounidense a Japón por Pearl Harbor o la persecución a Osama bin Laden y al Qaeda por los atentados contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, «sin importar dónde se escondieran y cuánto tiempo tomara alcanzarlos».
También recordó la búsqueda implacable de los responsables de la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich ’72 y la continua cacería de nazis.
«Así es como Israel tratará a Hamas, desde sus líderes hasta el último participante en la campaña de asesinatos y matanzas» del 7 de octubre, adelantó Nagel, quien comentó al pasar que «actualmente se está construyendo la base de datos de los criminales» de Hamas.
«Todos los terroristas de Hamas correrán la misma suerte»
El primer paso parece haber sido dado este sábado, con la eliminación de Ali Qadi, considerado el «director» de la operación de Hamas que terminó con las matanzas en sur israelí.
El líder islamista fue, precisamente, detectado gracias a los datos organizados por el Shin Bet, el servicio interior de inteligencia, y el AMAN, sus pares de las FDI.
«Ali Qadi encabezó la inhumana y bárbara masacre de civiles del 7 de octubre en Israel. Acabamos de eliminarlo. Todos los terroristas de Hamas correrán la misma suerte», advirtieron las FDI 🇮🇱
![Israel Hamas](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2023/10/GUERRA-OCTAVO-DIA-1.jpg)
A festival that was full of life ended lifeless.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 13, 2023
This video shows only a glimpse of what hundreds of Israelis are experiencing right now. pic.twitter.com/iqQ48htc0v
Los líderes de Hamas y sus propiedades, abundó, «no son inmunes», incluso si se encuentran «en Beirut, Doha, Estambul o en cualquier otro agujero del mundo». Y «después de ellos llegará el turno de sus instigadores, de quienes los alentaron a cometer terribles crímenes de guerra», prometió el profesor.
El analista dio por descontado que las tropas de las FDI «tendrán que entrar a Gaza por tierra», y que una vez allí «no usarán guantes», como los militares israelíes acostumbraban hasta ahora con minuciosas operaciones encubiertas y bombardeos «quirúrgicos».
Inteligencia Artificial para establecer blancos en Gaza
La tecnología no se están utilizando solamente para elaborar la base de datos de los miembros de Hamas que cometieron los horrores del 7 de octubre, sino también para establecer blancos para los bombardeos y para entender mejor cuántos y quiénes son los rehenes del grupo islamista.
Un reporte de la agencia Bloomberg, citado por el periódico británico The Independent, afirmó que las FDI y los servicios de inteligencia de Israel están usando la base de datos creado por un sistema de Inteligencia Artificial, conocido como Fire Factory, para «seleccionar objetivos aéreos y emprender ataques dirigidos».
Sugestivamente, las FDI informaron el viernes que algunos soldados y tanques ingresaron a Gaza para llevar a cabo «incursiones localizadas» en el territorio palestino con el objetivo de «eliminar terroristas» y buscar elementos preliminares que sirvan para encontrar a los rehenes.
Según militares que hablaron con la prensa israelí, las tropas «escanearon» el territorio reconocido y recogieron algunos elementos «que pueden ayudar en el esfuerzo de localizar a los desaparecidos», en referencia a los soldados y civiles secuestrados y mantenidos prisioneros en Gaza.
Fire Factory (fábrica de fuego, en español) «procesa enormes cantidades de datos para seleccionar objetivos aéreos y emprender ataques», señaló el Independent. Además, agregó el diario londinense, «utiliza datos proporcionados por el ejército para calcular cargas de municiones e, incluso, propone un cronograma de ejecución» de los raids.
«Organizar el caos»
Por su lado, un ex soldado de combate, Yuval Keshtcher, y otros expertos en tecnología comenzaron a discutir formas de ayudar a los familiares de las víctimas «poco después de que comenzaran los ataques», señaló el portal de noticias tecnológicas NoCamels.
«Entendimos que había mucha gente desaparecida, sobre todo de la rave«, la fiesta Super Nova en el desierto donde cientos de jóvenes fueron asesinados o raptados, «y muchos grupos de WhatsApp» para localizarlos. «Lo primero que quería hacer era intentar organizar el caos», señaló Keshtcher.
Junto a sus socios, Yuval puso a funcionar el website Espadas de Acero, una base de datos para reunir y organizar información sobre aquellas víctimas de los terroristas de Hamas de los que no se tuvieron más noticias.
Espadas de Acero está trabajando con Zaka, el servicio de emergencias que habitualmente responde en casos de atentados y catástrofes, «tanto para aportar datos para identificar cadáveres como para actualizar su plataforma», indicó un reporte del portal CTech.
También comparten la plataforma con el ejército, «para ayudar a proporcionar la mayor cantidad de datos posible» sobre los rehenes que todo Israel está buscando.