El primer ministro de Israel, Yair Lapid, advirtió este martes que el país está preparado para enfrentar «cualquier amenaza», en referencia al programa nuclear de Irán
«Si Irán continúa probándonos, descubrirá el largo brazo y las capacidades de Israel», aseguró el primer ministro desde Nevatim, una de las principales bases de la Fuerza Aérea de Israel.
Lapid remarcó que su gobierno y las fuerzas de seguridad seguirán «actuando en todos los frentes contra el terrorismo y contra quienes buscan hacernos daño».
En su mensaje desde la base aérea, el primer ministro reconoció que «todavía es pronto para saber si efectivamente hemos conseguido frenar el acuerdo nuclear» internacional con el gobierno de Teherán.
Israel se opone a la reactivación del acuerdo del 2015 que impulsó el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr un cierto nivel de supervisión externa sobre el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.
El sucesor de Obama, Donald Trump, suspendió el acuerdo, pero el actual presidente, Joe Biden, está apoyando las tratativas internacionales para volver a ponerlo en práctica.
En todo caso, afirmó Lapid, «Israel está preparado para cualquier amenaza y cualquier escenario» si el régimen de Teherán avanza hacia la obtención de armas nucleares.
La semana pasada, la compañía norteamericana Boeing confirmó el acuerdo para vender a Israel cuatro aviones cisterna para recarga de combustible en vuelo, un elemento fundamental para los jets de combate israelíes en caso de tener que golpear en territorio iraní.