Una delegación del gobierno de Israel firmó en Estados Unidos el acuerdo para adquirir un tercer escuadrón de aviones de combate F-35 para la fuerza aérea nacional, en una operación por alrededor de 3.000 millones de dólares.
La compra prevé la llegada de veinticinco nuevos aviones fabricados por la corporación estadounidense Lockheed Martin, conocidos en Israel como Adir y considerados entre los más poderosos y sofisticados cazas stealth (furtivos) del mundo.
Según informó el Ministerio de Defensa, los aviones comenzarán a llegar al país a partir del 2028, y la adquisición incluye también servicios de soporte y mantenimiento para los cazas, que son la estrella de la Fuerza Aérea de Israel (FAI).
Una vez completada la transacción, la flota de la FAI del «avión furtivo más avanzado del mundo», según lo describieron los voceros del ministerio, llegará a los setenta y cinco aparatos.
משרד הביטחון חתם עם הממשל האמריקני על עסקת רכש הטייסת השלישית של מטוס ה»אדיר» (F35), שתיקלט בצה״ל.
להמשך קריאה:https://t.co/BOWDI9s0pC pic.twitter.com/b4I9bry1Y6— משרד הביטחון (@MoDIsrael) June 4, 2024
La FAI ya cuenta con dos escuadrones de veinticinco cazas cada uno y, en base a los términos del acuerdo, se espera que se sumen entre tres y cinco nuevos aviones cada año a partir del 2028.
Los portavoces aclararon que los 3.000 millones de dólares saldrán de los fondos de ayuda estadounidense, que de esta forma regresarán al país norteamericano, en este caso a las arcas de Lockheed Martin.
La llegada de los nuevos aviones de combate, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, representan «otra ilustración de la fuerza de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel y sus amplios efectos en escenarios cercanos y lejanos».