Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles que en las últimas horas llevaron a cabo «ataques a gran escala» contra «varios terroristas e infraestructuras» de Hamas, incluyendo el «aparato operativo de emergencia» que impedía la evacuación de civiles palestinos.
Por otro lado, los portavoces militares informaron la eliminación del comandante del batallón Khan Yunis del Norte de Hamas, Taysir Mubasher, señalado como responsable de «numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes y soldados de las FDI a lo largo de los años».
Mubasher, agregó el reporte, tenía «una amplia experiencia» militar y fue el organizador de la masacre de Atzmona, un ataque terrorista contra la escuela preparatoria premilitar Otzem, en Gush Katif, que el 7 de marzo del 2002 dejó cinco estudiantes del seminario muertos y veintitrés heridos.
Según los servicios de inteligencia, Mubasher estaba a cargo de sitios de producción y lanzamiento de proyectiles en Khan Yunis, desde donde se dispararon 300 cohetes y granadas de mortero hacia territorio israelí durante la guerra que estalló con el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
Además, como parte de estos «ataques a gran escala», las FDI alcanzaron en las horas de la noche entre el martes y el miércoles de esta semana túneles, cuarteles militares, depósitos de armas, lanzadores de mortero y de misiles antitanques.
במהלך תקיפות נרחבות ברצועת עזה ביממה האחרונה, צה"ל בהכוונת שב״כ חיסל פעילים ותשתיות טרור של חמאס. בין המטרות שהושמדו: פירי מנהרות, מפקדות צבאיות, מחסני אמצעי לחימה ועמדות שיגור פצצות מרגמה וטילי נ"ט. pic.twitter.com/LN09zMc87Z
— Israeli Air Force (@IAFsite) October 25, 2023
También se apuntó sobre el «aparato operativo de emergencia» de Hamas, incluyendo salas de guerra, infraestructura y cuarteles.
Establecían bloqueos para impedir la evacuación
Ese organismo del grupo islamista, dijeron los voceros militares israelíes, fue «responsable de establecer bloqueos que impidieron a los habitantes de Gaza evacuar a zonas más seguras en el sur» del enclave palestino.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron además «la infraestructura militar y los centros de mando del aparato de seguridad» de Hamas, que es «responsable de supervisar la organización terrorista en la Franja de Gaza y arrestar y encarcelar» a sus oponentes, concluyó el informe.
Uno de los principales elementos de la operación Espadas de Hierro, la respuesta israelí a la invasión de las comunidades de la zona fronteriza con Gaza el 7 de octubre, durante la cual fueron asesinadas más de 1400 personas, es la protección de la población civil de Gaza.
Las FDI vienen recomendando a los pobladores de la zona norte del enclave palestino que se movilicen hacia el sur, para evitar quedar atrapados en los combates con los terroristas de Hamas.
Sin embargo, al igual que el grupo extremista ISIS, Hamas «tiene una historia» de utilizar estructuras civiles para esconderse, almacenar armas y organizar y lanzar ataques, señaló un reporte del think tank estadounidense RAND Corporation.
צה״ל חיסל בהכוונת מידע מודיעיני מדויק של אמ"ן ושב"כ, את מפקד גדוד גזרת צפון חאן יונס של ארגון הטרור חמאס, תיסיר מבאשר. בעברו, שימש כמפקד הכוח הימי של ארגון הטרור והחזיק במספר תפקידים במערך ייצור אמצעי לחימה >> pic.twitter.com/Jl2MnaM4Og
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 25, 2023
«Librar batallas urbanas en medio de poblaciones civiles es ciertamente un tema» con el que los líderes estadounidenses «tuvieron que lidiar durante las operaciones militares» de las dos décadas posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, apuntó el informe.
La «ferocidad» de Hamas
«Y hay lecciones sobre la protección de civiles que Israel podría aprender de la experiencia reciente de Estados Unidos», agregó la autora del artículo, la experta en asuntos de seguridad Karen Sudkamp.
Entre esas lecciones, la analista propuso «considerar las posibles pérdidas civiles al planificar ataques aéreos, buscar métodos mejorados para recopilar y desplegar inteligencia y proporcionar un paso seguro para los civiles fuera de las zonas de guerra».
«A pesar de la ferocidad del ataque de Hamas», reseñó Sudkamp, la respuesta israelí «no puede ignorar la obligación moral de reducir el daño a los civiles», por lo que la eliminación del «aparato operativo de emergencia» del grupo terrorista parece un buen paso en ese sentido.