El Ministerio de Defensa de Israel anunció esta semana que invertirá 2.800 millones de shekels, unos 780 millones de dólares, en la construcción de cinco buques de guerra, las nuevas corbetas Reshef de la clase Sa’ar.
Se trata de uno de los mayores acuerdos de adquisición firmados por el gobierno de Israel en los últimos años y forma parte de la política del Ministerio de Defensa de fortalecer la producción independiente de armas y equipos nacionales.
También le puede interesar: Israel invierte otros 40 millones de dólares en drones militares
En efecto, las naves serán construidas por el astillero Israel Shipyards y contarán con equipos y armas diseñados y desarrollados por empresas locales.
Según recordó el portal Globes, el acuerdo ya fue aprobado por el comité ministerial de adquisiciones y el comité conjunto de la Knesset para el presupuesto de defensa.
Aunque no se había revelado el monto preciso de la inversión, la compra de las nuevas corbetas ya había sido revelada a fines de noviembre, cuando el ministerio anunció que gastará «miles de millones de shekels» en nuevos equipos: las naves patrulleras y «cientos» de vehículos blindados ligeros.
Los nuevos buques Reshef serán los más avanzados de la Armada de Israel. Es una nave multimisión «diseñada para dar a la Armada de Israel capacidades excepcionales y supremacía marítima», destacó Globes.
Adiós a los buques Nirit
Con la llegada de esta corbeta se iniciará el proceso de remplazo de las viejas naves Nirit de la subclase Sa’ar 4.5, que serán dados de baja después de cuarenta años de servicio.
El contrato con Israel Shipyards prevé la entrega de las cinco corbetas en un periodo de seis años, con opción para la adquisición de más naves.
Para seguir leyendo: Arranca la producción del nuevo avión cisterna para la Fuerza Aérea de Israel
Además de las corbetas Reshef, la Armada está esperando sumar a su flota en actividad al submarino Dragón, que se convertirá en el más poderoso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
A mediados de noviembre, el jefe de la Armada participó en Alemania del bautismo del nuevo submarino de la clase Dolphin. Es de la misma familia de naves que, se supone, transportan los proyectiles nucleares que brindan al país la capacidad disuasoria del second strike.