Las autoridades de Israel lanzaron este miércoles con éxito el satélite espía Ofek 13, que ya entró en órbita, comenzó a transmitir datos y completó una serie inicial de inspecciones «de acuerdo con los planes originales», según se informó.
El satélite fue desarrollado por la compañía estatal de defensa Israel Aerospace Industries y forma parte de la familia de aparatos espaciales de vigilancia Ofek, como el que se lanzó a mediados del 2020 y que se vienen produciendo desde 1988.
Bajo la mirada de funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el satélite fue lanzado en un misil Shavit sobre el Mar Mediterráneo, en una trayectoria hacia el oeste que se elige como precaución.
Se trata de evitar que tecnología sensible a bordo del satélite pueda caer en manos de vecinos hostiles de Medio Oriente en caso de que haya un desperfecto que provoque la caída a tierra.
Según se informó, el aparato espacial proporcionará importantes capacidades de monitoreo las 24 horas y estará a cargo de la unidad de inteligencia 9900 de las FDI.
Como dato destacado, durante el lanzamiento se pudo ver al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien presuntamente iba a ser despedido por el jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, a causa de sus críticas contra la reforma judicial.
Ejemplo de «innovación revolucionaria»
En cambio, el ministro estuvo presente y declaró que «el lanzamiento exitoso del satélite es otro ejemplo importante de la innovación revolucionaria del sector de la defensa israelí».
Gallant apuntó que el país «ya demostró sus diversas capacidades espaciales muchas veces y es uno de los pocos que posee tales capacidades», las cuales «seguimos desarrollando y fortaleciendo».
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, el brigadier general de la reserva Daniel Gold, dijo que el Ofek 13 demuestra «una vez más la superioridad de Israel en el campo espacial».
«También constituye un salto adelante en las capacidades operativas y tecnológicas para la preservación y mejora de la posición de Israel en el espacio para las próximas décadas», aseguró.